Elevará NAICM costo de boletos para financiarse

Toluca, México; 28 de agosto de 2018. La propuesta de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México (NAICM) pretende añadir una tarifa extraordinaria a pasajeros bajo el concepto de interconexión aeroportuaria, por lo que los boletos de avión significarán un costo mayor al de otros aeropuertos. Este costo adicional actualmente no existe […]

Toluca, México; 28 de agosto de 2018. La propuesta de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México (NAICM) pretende añadir una tarifa extraordinaria a pasajeros bajo el concepto de interconexión aeroportuaria, por lo que los boletos de avión significarán un costo mayor al de otros aeropuertos. Este costo adicional actualmente no existe y sólo será aplicado en vuelos que conecten con el NAICM, pero cuyo punto de destino sea distinto.

 Anticipado mayormente para los pasajeros extranjeros, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y responsable del proyecto en el municipio de Texcoco, Estado de México, señala que esta medida se ha planteado para solventar los costos de construcción del nuevo aeródromo, que ha elevado su presupuesto en un 50 por ciento superando su proyección inicial de 169 mil millones de pesos para superar la barrera de los 200 mil millones.

La Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) “no es la TUA al 100 por ciento; es un porcentaje. Normalmente lo que sucede es que no se cobra el 100 por ciento”, señaló Patiño, quien asegura que el capital para cubrir este monto será mayormente de origen foráneo dado que los vuelos extranjeros son los que más conectan con la Ciudad de México.

Es decir que, si un vuelo extranjero que proviene de Estados Unidos con planeada conexión a la Ciudad de México impone un costo de 10 mil pesos, el TUA elevaría la tarifa a 10 mil 200 pesos. De acuerdo con los datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cobro del TUA es efectuado en vuelos domésticos e Internacionales, pero no para los trayectos cuya escala sea el AICM.

Patiño ha declarado que esta es una mera propuesta de un conjunto de medidas de financiamiento planteadas  al próximo gobierno, lo que no significa que sea una alternativa  final. El paquete de soluciones está concentrado en un documento denominado “Costo y financiamiento del NAIM” y compone una parte de la información para su consulta al respecto del seguimiento del nuevo aeropuerto. El cobro del TUA a pasajeros cuyo viaje escale en el NAICM proyecta un recaudo de 108 mil millones de pesos, evitando así la intervención de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).