Eligen de nueva cuenta a Juan Campos como representante indígena de Metepec

Al evento acudieron representantes indígenas de comunidades aledañas del municipio de San Mateo Atenco.

Delegados, indígenas, presidentes de consejos comunitarios y pobladores de Metepec eligieron por unanimidad a Juan Pablo Campos Fernández Tehuatzin como representante indígena de este municipio.

Esta sería la segunda ocasión en la que es elegido como representante indígena de esta demarcación; durante la administración de la morenista Gabriela Gamboa, Campos Fernández fue también elegido para este cargo.

La elección de Campos Fernández, ordinario de San Lucas Tunco y quien fue el único aspirante registrado, fue ratificada con 60 votos a favor y ninguno en contra en el Salón Ejidal de la comunidad de San Sebastián.

La convocatoria se llevó a cabo en apego al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que dicta que “en los municipios con población indígena, el cabildo emitirá una convocatoria con la finalidad de invitar a las comunidades indígenas a elegir, de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, un representante ante el Ayuntamiento”.

Elección de representante indígena de Metepec. / Fotos: Víctor Castillo

Toluca sin representante

Cabe recordar que el pasado 4 de abril el Tribunal Electoral del Estado de México, tras una impugnación a la convocatoria de representa indígena, ordenó al Ayuntamiento de Toluca consultar a las comunidades indígenas del municipio a fin de determinar las características del proceso.

Ve: Ordena Tribunal Electoral a cabildo de Toluca consultar a pueblos indígenas para elegir representante

Al evento acudieron representantes indígenas de comunidades aledañas del municipio de San Mateo Atenco.

Durante su mensaje Campos Fernández aseguró que trabajará por la unificación de las comunidades indígenas del Valle de Toluca “estaré trabajando con todos ustedes, iré a su lado para que haya esa confianza que debemos tener”.

Pidió a las mujeres presentes participar activamente en la toma de decisiones y aseguró que con su representación ante el ayuntamiento pedirá por el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas indígenas de Metepec. Finalmente, integró de manera simbólica a una de las mujeres presentes para la representación ante el ayuntamiento de Metepec para “fomentar las participación” de las mujeres.