Ellos no quieren al tren interurbano. Conoce por qué.

Toluca, México; 31 de agosto de 2018. Comuneros de San Juan Coapanoaya, Ocoyoacac, Estado de México, se manifestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno de Toluca para protestar la construcción del Tren Interurbano México–Toluca y calificaron como “ecocidio” el desarrollo de la obra, pues declaran que ha diezmado el hábitat natural de las comunidades.Tras […]

Toluca, México; 31 de agosto de 2018. Comuneros de San Juan Coapanoaya, Ocoyoacac, Estado de México, se manifestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno de Toluca para protestar la construcción del Tren Interurbano México–Toluca y calificaron como “ecocidio” el desarrollo de la obra, pues declaran que ha diezmado el hábitat natural de las comunidades.Tras dos horas de bloquear las entradas del recinto, cerca de las diez de la mañana se desplazaron para reunirse con su apoderado legal, Santiago Alvarado, quien compartió pormenores sobre los amparos federales emitidos a favor de Coapanoaya.

Los manifestantes denunciaron públicamente las amenazas que han recibido de Guillermo Nevares, director de Transporte Ferroviario y Multimodal, a quien señalan de minimizar la causa en defensa del agua en repetidas ocasiones. Alvarado comunicó que las comunidades han ganado amparos de suspensión de planos, circunstancia que ha favorecido la tensión en la zona.

Santiago Alvarado refirió que la comunidad “no se siente aludida” al respecto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, que calificó como “advenedizos” a los movimientos de oposición. Aprovechó, también, la presencia de medios para recordar que él fue el primer preso político de la administración peñista.

Los comuneros de Coapanoaya emprenderán la próxima semana una marcha en compañía de Victoria Martínez, defensora del agua, desde Zinacantepec hasta la Casa de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y reafirmaron su compromiso con el diálogo, pero aseguran no dejarse llevar como lo hizo la comunidad vecina de San Jerónimo Acazulco, quienes fueron indemnizados por 110 millones de pesos que a la fecha no han recibido.