Skip to content Skip to footer

Ellos son los nuevos encargados de la seguridad en el Valle de México

Pablo Rosas, Arturo Centeno, Fabián Gómez y Luis Alarcón serán los responsables de mejorar la seguridad en esa zona

El pasado 1 de enero, la mayoría de los 125 municipios que conforman el Estado de México renovaron sus gobiernos locales y titulares de las diferentes dependencias que conforman el gabinete, entre ellas la de Seguridad Ciudadana y Tránsito. En el norte del Valle de México se nombraron nuevos titulares que estarán a cargo de la seguridad en la zona metropolitana que colinda con la capital mexicana, y que registra un alto índice de inseguridad.

De la FGJ al municipio

En su segundo ciclo como presidenta municipal en Naucalpan, la panista Angélica Moya nombró a Pablo Francisco Rosas Olmos como nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Te recomendamos: Sin un peso en caja y con una deuda de 3 mil mdp iniciará gobierno Angélica Moya

Aunque la decisión fue aprobado por la mayoría de los integrantes del cabildo, el regidor Eliseo Carmona dijo que aunque cuenta con diplomados y una licenciatura acordes al tema, “se aprecia con experiencia operativo táctica que se requiere para la prevención y disuasión del delito”.

Por su parte, Mauricio Aguirre, exsecretario de gobierno y ahora regidor, consideró que el perfil no era el adecuado para hacerse cargo de la seguridad del municipio, aunque emitió el voto a favor.

De acuerdo a su ficha curricular, en su último cargo, Rosas Olmos formó parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como director de inteligencia patrimonial y financiera, donde se habría desempeñado en funciones de extinción de dominio y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Asimismo cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en Administración pública.

De las filas de CUSAEM

En el municipio vecino de Tlalnepantla, el gobierno de Antonio Hernández, representante de la Alianza Va por México —PRI-PAN-PRD— colocó a Arturo Centeno Cano como Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo con información de la misma administración, entre los puestos más destacados del ahora secretario se encuentran el haber sido Jefe de turno, de servicios y de región; y subdirector operativo en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desde el año 1989 hasta el 2008, es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, y durante dos años, se desempeñó como jefe de Grupo de la Ayudantía de la Gubernatura del Estado de México. Al año siguiente fungió como coordinador operativo de los cuerpos auxiliares del Edomex, mejor conocido como Cusaem.

Del año 2015 a 2017, el ahora encargado de la seguridad de Tlalnepantla, ocupó el mismo cargo en el municipio de Ecatepec, durante la administración del priísta Indalecio Ríos Velázquez. En los últimos años, Centeno ocupó la Coordinación Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en el Valle de México.

Lee: Destituyen a director de Seguridad de Ecatepec

Hay que mencionar que el pasado mes de octubre fue denunciado por el diputado local Ariel Juárez por presuntos actos de abuso de autoridad e intimidación.

Al respecto, el décimo segundo regidor, Carlos Cruz, señaló que por su trayectoria, Centeno “ha dejado mucho que desear” durante su labor en algunos municipios y a nivel estatal.

Un perfil académico en Atizapán

Para su segunda administración como alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, también de la Alianza Va por México, optó por el perfil académico de Fabián Gómez Cataño para el puesto de Comisario de Seguridad Pública y Tránsito.

Gómez es licenciado en Derecho y maestro en Seguridad Pública e Inteligencia con especialización en Seguridad y Defensa. De acuerdo a su semblanza, Fabián R. Gómez cuenta con estudios en inteligencia en Israel, antiguerrilla y contraterrorismo en El Salvador y el diplomado en Mando Policial en la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.

Gómez es ex oficial de la Armada de México y ex funcionario de Inteligencia del Estado de México. Ha colaborado con distintas instituciones de Seguridad de Latinoamérica en el diseño de modelos de patrullaje y fue asesor de corporaciones policiales del país para la creación de Unidades de Inteligencia, Investigación y Operaciones Especiales.

En noviembre pasado, en entrevista con este medio, Gómez destacó la importancia de generar una estrategia de comunicación entre instituciones de seguridad dentro del Estado de México, tal como ocurre en otros puntos como la Ciudad de México, donde hay conexión entre las diferentes alcaldías, ya que una desconexión coloca a la autoridad en una posición desfavorable.

Lee: ¿Por qué Naucalpan es considerado el municipio más inseguro?

Luis Alarcón: un tercer periodo en Huixquilucan

Luis Alarcón Martínez fue ratificado en la Dirección General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Huixquilucan por tercera ocasión, esta vez desde la administración de la panista Romina Contreras.

Desde el pasado mes de noviembre, antes de asumir el cargo como alcaldesa, Contreras anunció que Alarcón Martínez sería ratificado como encargado de seguridad para la administración 2022-2024, “debido al excelente trabajo que se ha realizado”, según dijo la hoy presidenta municipal en un comunicado.

Alarcón Martínez tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Nuevo Mundo, con experiencia en materia civil, mercantil y penal. Fue subdirector de la entonces Policía Judicial Federal, director general de Resguardo y Seguridad en la H. Cámara de Diputados, director general de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República. Desde 2016, se desempeña como director general de Seguridad Pública y Vialidad en el Gobierno local.