Emite CODHEM recomendación por acoso

La Comisión  de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Estatal por la falta de protocolos para prevenir actos de acoso y violencia sexual hacia los alumnos por parte de trabajadores de la construcción que se encontraban laborando dentro de en un plantel escolar. De acuerdo con el […]

La Comisión  de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Estatal por la falta de protocolos para prevenir actos de acoso y violencia sexual hacia los alumnos por parte de trabajadores de la construcción que se encontraban laborando dentro de en un plantel escolar.

De acuerdo con el organismo estatal, esta ineficiencia en las medidas de seguridad provocaron que un menor de edad fuera víctima de actos libidinosos por parte de uno de estos trabajadores.

A través  de la Recomendación 12/2015, se señala que “las circunstancias de autorizar los trabajos en horario de clases, ocasionó la convivencia entre infantes y albañiles, más aún cuando se autorizó el uso del baño de varones como vestidor de los trabajadores, arriesgando la integridad de los menores”.

La Codhem determinó que hubo desinterés de los directivos escolares, ausencia de medidas de control y preventivas ante el ingreso de personas ajenas al plantel. Además de que docentes, directivos y la supervisora, omitieron aportar datos a la denuncia radicada por los hechos y hasta la fecha, de la recomendación, no se había iniciado ninguna sanción  contra los servidores públicos responsables del cuidado de los menores.

 Pide a la dependencia estatal desarrollar un instrumento para prevenir y detectar acciones que afectan los alumnos, ya sea por parte de personal académico, administrativo, de los propios estudiantes o personas ajenas que ingresen o permanezcan en los centros educativos.