Emite Rusia ultimátum de guerra a Ucrania

El Ejército ruso emitió hoy un ultimátum a Ucrania para rendirse o enfrentar un ataque militar en la disputada república autónoma de Crimea, confirmó el Ministerio de Defensa ucraniano. En una declaración, la dependencia informó que el ultimátum fue emitido por el comandante de la Flota Rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitk, y vence […]

El Ejército ruso emitió hoy un ultimátum a Ucrania para rendirse o enfrentar un ataque militar en la disputada república autónoma de Crimea, confirmó el Ministerio de Defensa ucraniano.

En una declaración, la dependencia informó que el ultimátum fue emitido por el comandante de la Flota Rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitk, y vence mañana martes a las 03:00 horas GMT, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

"Si a las 05:00 horas (03:GMT) de mañana (4 de marzo) no se rinden, un asalto real de las unidades y destacamentos de las fuerzas armadas rusas iniciará por Crimea", afirmó el comandante ruso, según el comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania.

En un primer reporte difundido a través de su cuenta de Twitter, el diario ucraniano indicó, sin dar detalles, que el ultimátum presiona a Ucrania para rendirse o “encarar la guerra”.

Fuentes de la Defensa ucraniana señalaron que soldados rusos están transmitiendo la advertencia a los soldados ucranianos en Crimea, a través de altavoces y desde los barcos que fueron desplazados esta mañana a la orilla de un canal que divide a Rusia de la república ucraniana.

Durante la noche del sábado pasado y las primeras horas del domingo, fuerzas rusas se movilizaron al interior de Crimea y rodearon varios puestos militares, exigiendo a las tropas entregar las armas, desatándose un ambiente de tensión, aunque no se produjeron combates.

Rusia informó que sus fuerzas han tomado el control de Crimea, sin derramamiento de sangre, luego de que ucranianos entregaron las armas y decidieron desertar y no obedecer a las nuevas autoridades de Ucrania que sustituyeron al depuesto presidente Viktor Yanukovich.

El ultimátum de guerra ruso fue emitido luego de que el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió este lunes en Ginebra que sus tropas permanecerán en Crimea para defender a los ciudadanos rusos.

Un portavoz de la guardia fronteriza de Ucrania confirmó este lunes la movilización de más barcos rusos en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro, donde la flota rusa tiene una base, y que el servicio de telefonía estaba completamente bloqueado.

Ante el asedio ruso, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, advirtió esta tarde que “no entregará Crimea a nadie” y que Rusia no tiene motivos para actuar militarmente en la península de Crimea.

“No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", afirmó Yatseniuk, quien asumió su cargo la semana pasada tras la destitución de Yanukovich el pasado 22 de febrero.