Skip to content Skip to footer

Emojis, nueva estafa en WhatsApp

Una nueva estafa se empezado a propagar a través de Facebook , se trata de una cadena de emojis que pueden afectar tu smartphone.

De acuerdo con CNN Expansión, el laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó una nueva forma de estafa mediante WhatsApp que afecta a los usuarios que utilizan emojis y se propaga vía mensaje.

Los ciberdelincuentes son conscientes de que la mayoría les gusta tener una gran variedad de estas figuras, por ello manipulan al usuario a través de mensajes en los que prometen ‘regalar’ nuevos y más íconos si se comparte el mensaje entre sus contactos.

Estas campañas infecciosas limitan el tiempo de acción para que el usuario acepte de manera rápida y caiga en la trampa en la que se instalan software maliciosos al compartir el mensaje que dañan el funcionamiento del celular, indicó el laboratorio.

Los daños al teléfono dependerán del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación, indicó el ESET. Pueden aparecer leyendas como “el sistema se encuentra desactualizado”, “el dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada”, lo que podría dejar inservible tu teléfono.

En otros casos el link llevará al usuario a una plataforma en la que solicitarán sus datos para suscribirlo a un servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas de otros sitios web.

Este engaño es similar al de 2015 en el que se prometía un falso cupón para Starbucks o de la empresa Zara a cambio de compartir links maliciosos.