Toluca, México; 24 de septiembre de 2019. A cuatro meses de la contingencia ambiental en el valle de Toluca, el índice de sustancias contaminantes en el aire sube nuevamente, pues el nivel de las partículas más perjudiciales (PM2.5, PM10 y O3) para la salud humana ha estado por encima de los 101 puntos.
Luego de la contingencia que en mayo atravesó Toluca, el gobierno municipal, en coordinación con la administración estatal y la Secretaría de Medio Ambiente, implementó una serie de medidas para mitigar el efecto de la contaminación en la región mencionada.
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Los retenes vehiculares para sacar de circulación los autos que no estuvieran verificados fueron una de estas disposiciones ambientales, ya que por lo menos el 40 por ciento de las unidades que transitan en Toluca carecen de verificación.
Por esos días, los retenes incluso provocaron riñas entre policías y conductores, especialmente de transporte público y taxistas, los cuales, de acuerdo con estudios del Centro Mario Molina, generan el 86 por ciento de las sustancias que contaminan el aire.
Los resultados de dicho operativo tuvieron efectos inmediatos pues de los 152 puntos de partículas suspendidas que se reportaron en los días “más sucios”, el índice comenzó a disminuir de forma gradual durante los meses subsecuentes.
Así, en junio el índice más alto de PM2.5 fue de 104, en julio de 99, pero en agosto aumentó nuevamente a 109 puntos, cifra que, según los estándares de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, indica una mala calidad de aire, adversa para la población en general.
De no atenderse esta situación, para el mes de diciembre los índices de contaminación en la capital mexiquense podrían dispararse nuevo, debido a que disminuye la humedad en el ambiente y las partículas que la lluvia barre durante los chubascos de verano, se hacen visibles en el invierno.
Hay que recordar que en diciembre de 2018 y a inicios de este año los puntos de PM2.5, PM10 y O3 se colocaron en los 162, 185 y 136 puntos durante diciembre; mientras que en enero las cifras estuvieron sobre los 169, 212 y 109 puntos. Es decir, aunque la calidad del aire durante el invierno fue peor que en mayo, no se declararon medidas de contingencia ambiental.
Mes / Partícula (índice máximo alcanzado) |
Pm10 | Pm2.5 | O3 |
Diciembre 2018 | 162 | 185 | 136 |
Enero 2019 | 169 | 212 | 109 |
Febrero | 139 | 121 | 114 |
Marzo | 129 | 119 | 131 |
Abril | 142 | 161 | 124 |
Mayo | 143 | 152 | 128 |
Junio | 100 | 104 | 119 |
Julio | 103 | 99 | 135 |
Agosto | 134 | 109 | 11 |
Si se replica ese fenómeno, los malestares propios de la época invernal (enfermedades respiratorias) podrían agravarse a causa de los altos niveles de sustancias contaminantes en el aire, ya que estas, al encontrarse suspendidas en la atmósfera, se introducen fácilmente en el cuerpo humano y se adhieren a algunos órganos, reduciendo la función pulmonar. Además, estas partículas se asocian de manera directa con enfermedades cardiovasculares y a la diabetes.