Trabajadores emplazan a huelga a la UAEMex en demanda de aumento salarial de 12%

Trabajadores emplazan a huelga a la UAEMex en demanda de aumento salarial de 12%
Los trabajadores anunciarán en los próximos días si aceptan el aumento propuesto por las autoridades o estallan a huelga, un hecho que no tiene precedente

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ofrecieron 3.5 por ciento de aumento salarial a los trabajadores que emplazaron a huelga. La máxima casa de estudios del Estado de México tomó como referencia los incrementos realizados en otras universidades.

No te pierdas: Desiguales y precarios, así son los salarios en la UAEMex

Emplazamiento a huelga en la UAEMex

En la UAEMex se instalaron, el pasado 6 de enero, las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022. En ellas, los sindicatos que tienen presencia en la autónoma mexiquense han solicitado un aumento general.

Por su parte, los  2 mil 247 trabajadores universitarios adscritos al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEMex (SUTESUAEM) han planteado un incremento del 12 por ciento, por el que han realizado un emplazamiento a huelga, así lo dio a conocer Lucrecia Miriam Almazán Arcos Secretaria de actos y acuerdos del sindicato.

 “Nosotros emplazamos a huelga con un 12% y nuestro documento se ingresó al tribunal laboral del Estado de México antes del 30 noviembre”.

En respuesta el ofrecimiento que han recibido durante las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022, ha sido aún alejado de la demanda.  

“Hemos tenido un acercamiento con las autoridades y el ofrecimiento que tenemos respecto a la negociación salarial 2022 es del 3.5% con base a la política salarial para todas las universidades a nivel nacional”, detalló.

Los trabajadores anunciarán en los próximos días si aceptan el aumento propuesto por las autoridades o estallan a huelga, un hecho que no tiene precedente; sin embargo, el incremento que ofrece la UAEMex es mínimo para los trabajadores que ganan 3 mil pesos mensuales.

Lee: Retrocede salario de trabajadores de la UAEMex 6.8% en dos años, se diluyen incrementos

“Estamos recibiendo los oficios y hoy tenemos una reunión con las autoridades para ver cuál es la postura de la base trabajadora. No hay un plazo definido, pero tiene que ser este mes”, concluyó la secretaria.

¿Qué es un emplazamiento a huelga?

De acuerdo con la Ley de Federal del Trabajo, el procedimiento de huelga se inicia mediante la presentación por escrito del pliego de peticiones dirigido al patrón. Se anuncia el propósito de ir a huelga en caso de que las peticiones no sean cumplidas; también, se señala el día y hora en que se suspenderán las labores de no llegarse a un acuerdo.

Este anuncio legal hecho por el sindicato es  fundamentalmente el emplazamiento a huelga, el cual dependiendo las demandas y condiciones de la empresa deberá cumplir otra serie de requisitos establecidos en la ley.

Propuesta limitada

La revisión salarial 2022 del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) fue una pauta para las revisiones salariales del país. En septiembre del 2021, el sindicato planteó una demanda de incremento de 20 por ciento, y acordó un aumento  del 3.5 por ciento directo al salario, monto que es referente para las demás universidades y sindicatos del país.

Sin embargo, este porcentaje de incremento es escaso si se toma en cuenta la inflación. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, entre enero del 2020 y diciembre del 2021 la inflación a nivel nacional alcanzó el 10.2 por ciento.  En el mismo periodo, los salarios de los 12 mil trabajadores de la UAEMex se incrementaron de manera directa en apenas 3.4 por ciento.

Para saber más: Aumento salarial en la UAEMex: mucha disposición, pero pocos recursos

De acuerdo con el tabulador salarial de la máxima casa de estudios y el aumento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2022, al menos 11 empleos quedaron por debajo del salario mínimo. Veladores, trabajadores de campo, oficial de intendencia, jardinero, afanador y mimeografista son algunos de los más precarizados.