Empresarios, blanco de extorsiones en Edomex

Empresarios, blanco de extorsiones en Edomex
Si no obtienen una respuesta favorable comienzan las amenazas, los insultos además de amedrentar a la víctima

De enero a septiembre se han iniciado 2 mil 435 carpetas de investigación por extorsión ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Un porcentaje de las víctimas son empresarios, quienes dicen estar hartos ante el aumento de llamadas para pedir dinero a cambio de «protección».

Te recomendamos: Una semana llena de sangre en Edomex

«Es impresionante las llamadas de extorsión que hay a las empresas, a las personas día y noche, es de manera constante y no hay forma de erradicarla ya el empresariado está agobiado» detalló, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Estado de México, Imelda Meza Parrilla.

El modus operandi de los extorsionadores es realizar una llamada para presentarse como miembro de una institución pública como es el INFONAVIT o el IMSS indicando que el trámite del empresario ya está listo, una vez que lo contactan comienza la extorsión.  

«Una vez que toman la llamada les piden desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos que se los pongan en una cuenta, si hemos caído porque nos dicen muchos datos que supuestamente son personales».

Si los extorsionadores no obtienen una respuesta favorable, comienzan las amenazas, los insultos además de amedrentar a la víctima con hacer daño a sus familiares o personal de trabajo. 

Pandemia y extorsiones

La contingencia sanitaria derivado del COVID-19 repuntó los casos de extorsión para el sector de bares y restaurantes, de acuerdo al presidente de dicho gremio, Patricio González Suárez.  Las llamadas o incluso visitas presenciales por parte de sujetos quienes dicen pertenecer a bandas delictivas ha sido una constante en los últimos dos años. 

«Y también lo que ha proliferado en los últimos tiempos desde que inició la pandemia han sido las extorsiones telefónicas o presenciales pero la gran mayoría han sido extorsiones telefónicas. Mucha gente que se quedó sin trabajo y está en su casa o hasta dentro de los mismos penales de Jalisco de otros lugares, aprovechan la oportunidad o la desinformación del empresario o del ciudadano para asustarlo y caer en algún engaño», explicó.

Lee: Ante violencia, civiles toman el municipio de Ziracuaretiro, en Michoacán

González Suárez detalló que entre los casos que se han registrado en ASBAR se denunciaron con la intención de dar con el o los responsables.

«Procuramos que la gente denuncia para obviamente poder agarrar los delincuentes si se puede a ir acabando con estos temas ya que la extorsión telefónica es un delito muy difícil de combatir porque no se comete un delito hasta que se da un dinero a cambio»

Resaltó que actualmente dos de cada 10 empresarios caen en una extorsión, principalmente entre quienes viven en Ecatepec, Texcoco, Naucalpan y el sur del Estado de México.

Policía cibernética

Aun cuando la Secretaría de Seguridad Estatal cuenta con su área de policía cibernética para rastrear los números telefónicos de donde proceden las llamadas de extorsión, los empresarios señalan no tener confianza para denunciar ya que son muy pocos los resultados que han visto por parte de dicha área. 

«La verdad que el C5 hace su trabajo, tiene la alarma y todo eso pero cuando tienes este tipo de llamadas es complicado acudir al C5 o a la propia autoridad. Entonces, la verdad es que las personas dicen ya me engañaron, ya no quiero saber más y no quiero acudir al Ministerio Público, hay una gran desconfianza en esa parte», señaló, Meza Parrilla.

Asaltos y robos en zona industrial

Los empresarios también detallan sobre un incremento en el asalto a peatón y robo de mercancía; delitos que no han podido contener las autoridades, quienes «de vez en cuando» realizan recorridos principalmente por las zonas industriales. 

«Les grafitean las empresas, les asaltan a su gente, les roban, les asaltan los camiones, les extorsionar, le hackearon las cuentas es imposible ya trabajar».