Empresarios, los verdaderos ganadores del Buen Fin

Toluca, Estado de México; 16 de noviembre de 2018. Desde hace ocho años, el Buen Fin se ha convertido en un acontecimiento nacional porque su implementación se ha vendido como un periodo en el que el consumidor tiene acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones. Esta iniciativa, que comenzó en México en 2011, fue creada por el gobierno federal en conjunto con empresas privadas para reactivar la economía; es una emulación del Black Friday que se realiza en Estados Unidos el primer fin de semana después de Acción de Gracias, lo que marca el inicio de la
noviembre 15, 2018

Toluca, Estado de México; 16 de noviembre de 2018. Desde hace ocho años, el Buen Fin se ha convertido en un acontecimiento nacional porque su implementación se ha vendido como un periodo en el que el consumidor tiene acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones.

Esta iniciativa, que comenzó en México en 2011, fue creada por el gobierno federal en conjunto con empresas privadas para reactivar la economía; es una emulación del Black Friday que se realiza en Estados Unidos el primer fin de semana después de Acción de Gracias, lo que marca el inicio de la temporada navideña.

En la primera edición en México, el Buen Fin registró ventas por 106 mil millones de pesos; en este año se espera una derrama superior a 97 mil millones de pesos, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recomendaciones

 

 

A lo largo de estos ocho años, los compradores han registrado acciones poco leales por parte de las empresas; en 2016 se registraron 284 denuncias, especialmente por no respetar promociones, no tener precios a la vista o aplicar cargos o redondeos sin consentimiento, así como por no entregar comprobantes.

La Secretaría de Economía (SE) reveló que 60 por ciento de las empresas que participarán el próximo fin de semana pertenecen a micro empresarios, ya que según los datos obtenidos con base en el Buen Fin 2017, 42.9 por ciento de los locales comerciales a nivel nacional registraron aumentos en sus ventas.

No obstante, uno de los aspectos que pone freno a las compras del Buen Fin, al menos en el Estado de México, es la existencia de 20 mil ambulantes, quienes ofrecen precios competitivos y se encuentran distribuidos en la zona del Centro Histórico y la terminal de autobuses; según estimaciones proporcionadas por José Luis Chemor, director de la Canaco, se estima que el comercio informal generará perdidas por 500 millones de pesos hasta fin de año.

Cómo denunciar irregularidades

 

 

 

En el Estado de México participarán 8 mil empresas con 11 mil tiendas departamentales en la región, según el posicionamiento de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para la entidad se espera una derrama económica de 10 mil 500 millones de pesos, es importante mencionar que 33 por ciento de las compras a nivel nacional corresponden a la entidad mexiquense.

Los productos más comprados en el Buen Fin, según el registro del año pasado, fueron  ropa, pantallas, calzado, electrodomésticos, computadoras y teléfonos celulares; del mismo modo, la compra y venta de productos por internet tienen una proyección a la alza del 60 por ciento, según la declaración de Chemor.

De una u otra forma, el Buen Fin se ha convertido en un acontecimiento para los compradores, quienes reciben un adelanto de aguinaldo para gastarlo en esta temporada; también se han efectuado acciones para promover las compras a través de empresas bancarias, es el caso de bonos que otorgará el Servicio de Administración Tributaria para reducir la circulación de efectivo.

Cómo actúa Profeco durante el Buen Fin 

 

 

 

En una entrevista concedida a El Financiero, Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, consideró que “dentro de los minoristas tradicionales, Walmart y Liverpool son los candidatos para ‘llevarse’ el Buen Fin –dada su escala y las estrategias onmicanal que han implementado– mientras del lado de las empresas de e-commerce estarán Amazon, Mercado Libre y Linio”.

Los empresarios son ganadores, en la medida en que reciben grandes cantidades de dinero que los consumidores los siguen pagando luego de 12, 24 o 36 meses, cuando los productos son comprados a plazos.

Si quieres realizar una denuncia la puedes realizar en los siguientes medios:

 

-Teléfono del consumidor (Telcon) 55688722 y 01 800 468 87 22

-Facebook https://www.facebook.com/ProfecoOficialToluca/

-Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Personal en cualquier oficina la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Chat

-Twitter @profeco 

– Aplicación de Profeco en 30

– Correo electrónico a la cuenta [email protected]

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos