En 10 años incrementaron feminicidios 100% 

El número de feminicidios perpetrados en México aumentó casi 100 por ciento en 10 años, debido a la falta de respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman precisó que […]

El número de feminicidios perpetrados en México aumentó casi 100 por ciento en 10 años, debido a la falta de respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman precisó que la cifra de feminicidios pasó de mil 519 en 1990 a dos mil 813 en 2016, la cual sumó un total de 23 mil 858 en los últimos diez años.
Señaló que la violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en México, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar el tejido social.
González Pérez subrayó que la autoridad vulnera los derechos humanos cuando por negligencia, omisión o incapacidad, no garantiza los niveles mínimos y razonables de protección a derechos como los relativos a la vida; a su integridad física, psíquica y emocional; a la igualdad y a la libertad; a estar libre de discriminación; al ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
El titular de la CNDH señaló que la indiferencia, el silencio y, sobre todo, la impunidad son los principales enemigos de la violencia contra la mujer, por lo que se requiere visibilizar, denunciar y sancionar, con el objetivo de que el derecho a una vida libre de ella sea efectivo y no solo un deseo.