En 11 meses suman 4 enfrentamientos

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas federales y estatales que mantienen presencia mediante las Bases de Operación Mixta (BOM), y los recorridos en municipios sureños, ha dejado al menos 12 personas muertas registradas, en los últimos 11 meses, en los municipios de Amatepec y Luvianos. De acuerdo al conteo de ALFA […]

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas federales y estatales que mantienen presencia mediante las Bases de Operación Mixta (BOM), y los recorridos en municipios sureños, ha dejado al menos 12 personas muertas registradas, en los últimos 11 meses, en los municipios de Amatepec y Luvianos.

De acuerdo al conteo de ALFA DIARIO, de septiembre de 2014 al presente mes de agosto de 2015, se han registrado cuatro distintos enfrentamientos en los dos municipios sureños, de los cuales en Amatepec se perpetuaron tres, siendo el del pasado 18 de agosto, en la comunidad de Salitre de Palmarillos con saldo de un marino muerto y dos más lesionados, el último del conteo.

Junto a este caso suscitado en este año, se suma el ocurrido el pasado 7 de julio, también en las cercanías de la comunidad de Salitre de Palmarillos, Municipio de Amatepec, cuando un convoy de policías federales, tras realizar un operativo, fueron interceptados por un grupo armado que disparó en su contra y en el que un elemento federal fue herido en una pierna, mientras que dos civiles resultaron heridos.

En aquella ocasión, el procurador del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, confirmó el enfrentamiento y mediante una conferencia de prensa informó que uno de los agresores de los elementos federales había fallecido horas después en un hospital de Tejupilco.

En tanto el 30 octubre de 2014, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, advirtió mediante un comunicado que se había tomado conocimiento de un ataque por parte del crimen organizado a una Base de Operación Mixta (BOM) en el Municipio de Luvianos, en la comunidad del Cerro de la culebra, y en el que había saldo de seis civiles muertos y cuatro detenidos.

El senador agregó que la información sobre los hechos era escasa, por lo que se solicitaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalles sobre lo ocurrido.

«El día de hoy (30 octubre de 2014), se suscitó un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano, contra presuntos miembros del crimen organizado, hechos que ha dejado seis personas muertas y cuatro detenidas”, precisó el senador en su comunicado.

Otro de los enfrentamientos registrados fue el del pasado 7 de septiembre de 2014, el cual se perpetuó en el Municipio de Amatepec, tras el ataque a una BOM, donde cuatro integrantes del crimen organizado fallecieron.

Dicho caso lo confirmó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga en una entrevista para medios, y en la que detalló que integrantes de la agrupación criminal La Familia Michoacana, fueron los que llevaron a cabo el ataque, al mando de un jefe de plaza en aquella zona, apodado “El Rastrojo”, y quien fue uno de los cuatro que fallecieron en los tiroteos con las fuerzas federales.

A este conteo de violencia en el que se han visto involucradas fuerzas federales, está como un punto de referencia lo ocurrido en el Municipio de Tlatalya, el 30 de junio de 2014, en el que 22 civiles fueron abatidos por elementos de la Marina.

El miércoles, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, al ser cuestionado sobre el reforzamiento de elementos en el sur de la entidad, dijo que el redoblamiento de elementos es de forma permanente.