Skip to content Skip to footer

En 11 mini-sitios del IEEM se pueden conocer temas electorales y de cultura política-democrática

· El objetivo es informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales, la participación política de las mujeres, y acerca de las acciones de difusión de la cultura política y democrática en la entidad.

A través del apartado Mini–sitios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), alojados en la página www.ieem.org.mx, la ciudadanía mexiquense puede consultar en 11 opciones, información relacionada a los procesos electorales, la participación política de las mujeres, temas de cultura política-democrática, así como las actividades sustantivas que realizan algunas comisiones y áreas adscritas.

Entre los contenidos informativos que se difunden está en primer instancia el del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE), que es una de las áreas encargadas de promover la cultura política democrática en la entidad puesto que imparte y oferta posgrados especializados en materia electoral, promueve publicaciones y otras tareas editoriales, además cuenta con una biblioteca especializada y una Certificación Internacional ISO 9001:2015 avalada por BSI. En tanto, en el segundo apartado denominado Catálogo bibliográfico digital, se pueden consultar más de 10,000 títulos especializados.

Respecto al tercer mini-sitio que es de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se destaca la certificación internacional ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México, sus atribuciones, y el marco legal aplicable a las etapas de liquidación de los partidos políticos locales.

En tanto, en el cuarto apartado referente a la Dirección de Organización (DO) se muestran los sistemas de consulta estadística de los procesos electorales del 2000 al 2018, el de la memoria electoral 1993-2018, la información geográfica electoral, de digitalización de actas, así como el seguimiento a las actividades de los órganos desconcentrados.

En el quinto contenido que refiere a la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE), se hace mención de su Certificación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 emitido por American Trust Register, S.C., y se dan a conocer las minutas de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM.

Respecto a la sexta sección que es del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), se promueve la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión, mientras que en el séptimo apartado de Acciones para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, se visualiza un ciclo de conferencias.

En tanto, en el octavo mini sitio de la Dirección de Participación Ciudadana (DPP) se dan a conocer las actividades que se llevan a cabo para fortalecer la participación de las y los mexiquenses, así como convocatorias, eventos, estudios, y materiales didácticos.

Posteriormente en el noveno espacio de la Contraloría General, a través de guías, instructivos y videos se explica el uso y aplicación el Sistema de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses (SIPAIN) y de esa forma cumplir con la transparencia y la normatividad al respecto.

En el décimo mini sitio que es de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) se puede conocer el marco jurídico, sus objetivos, informes trimestrales de la recopilación de criterios jurisdiccionales en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, materiales informativos y sesiones realizadas.

Por último, el onceavo apartado, correspondiente a la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia (UGEV), se destaca información sobre el uso correcto del lenguaje ciudadano e incluyente, información sobre talleres y cursos de capacitación de género, infografías e investigaciones para hacer visible la participación de las mujeres en la vida democrática.