Skip to content Skip to footer

En 2022, 37% de recursos de la deuda serían para obras en municipios

Buscan crear 69 mil empleos directos e indirectos, generados especialmente por las obras federales

De los 9 mil 500 millones de pesos de deuda que el gobierno mexiquense solicita para el siguiente año, 5 mil 949 millones serán para obras federales y 3 mil 550 millones de pesos para estatales. De los recursos que pretenden asignar a obras estatales, 2 mil 405 millones se destinarían a obras en 46 municipios y otros mil 145 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal.

Te recomendamos: Universidades del Edomex serían afectadas con aprobación del presupuesto 2022

El documento entregado a las y los diputados para justificar la solicitud de endeudamiento para el 2022 señala que se buscan crear 22 mil 555 empleos directos y 47 mil 103 indirectos.

La mayor parte de esos empleos se generarían por las obras federales, pues el sistema de transporte masivo Chalco – Santa Marta tendría una inversión de 5 mil 245 millones y generaría 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos; mientras la extensión del Mexibús 4, al cual se invertirán 350 millones de pesos tendría mil 700 empleos directos y 3 mil 286 indirectos.

Además, la extensión mexibús 1 Ciudad Azteca – Ojo de Agua necesitaría 354 millones de pesos y tendría 100 empleos directos y 250 indirectos.

Los municipios donde se realizaría el mayor número de obras serán Ecatepec con seis, Texcoco con ocho, Tecámac con tres, aunque dos de ellas serán federales, mientras Cuautitlán, Atlacomulco, Aculco, Toluca, Acambay, Chalco y Temascalapa tendrían dos obras cada uno y Valle de Chalco tres.

¿En qué se invertirá el dinero del endeudamiento?

La mayor parte de las obras serían de obra pública y movilidad con 47 y otras 24 de saneamiento y agua. Las más caras son las federales.

Le siguen:

  • El parque de la Ciencia en La Paz con 150 millones;
  • La rehabilitación del mercado municipal de Cuautitlán con 100 millones;
  • La construcción de mercado municipal en Temascalcingo con 70 millones;
  • La construcción del colector de alivio con descarga al túnel Río de la Compañía en Chalco con 100 millones;
  • La construcción de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario para la zona oriente de la cabecera municipal en Acolman con 92 millones;
  • La rehabilitación de la red de distribución en Valle de Chalco con 75 millones, la construcción de líneas de conducción de agua en Ozumba también con 75 millones.

Destaca que pretenden destinar mil 145 al Fondo de Fomento Municipal para desarrollo municipal, aunque no se detallan las obras que se realizarían.

En el listado de obras también se menciona algunas complementarias del centro histórico y parque de la Ciencia en Toluca, con una inversión de 30 millones de pesos, la peatonalización y urbanismo táctico también en la capital mexiquense con 35 millones.

En su mayoría las obras son para parques, rehabilitaciones, de mercados, de calles, mejoramiento de imagen urbana, construcción de tianguis, casas de la mujer, obras del programa Vive tu Comunidad, remodelaciones de deportivos, obras de electrificación y alumbrado público.

También obras en avenidas, calles, construcciones de colectores, redistribución de agua, ampliación del sistema de alcantarillado, líneas de conducción, desazolves, al menos una planta de tratamiento en Temascalapa, equipamiento electromecánico, entre otros.