En 2050, adultos mayores serán mayoría mujeres

Toluca, México; 31 de agosto de 2019. Para 2050 las mujeres de más de 60 años representarán el 56.1 por ciento de la población en México, es decir que el país atravesará una feminización del proceso de envejecimiento, expresó Heli Álvarez Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la UAEMex, durante una entrevista con […]

Toluca, México; 31 de agosto de 2019. Para 2050 las mujeres de más de 60 años representarán el 56.1 por ciento de la población en México, es decir que el país atravesará una feminización del proceso de envejecimiento, expresó Heli Álvarez Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la UAEMex, durante una entrevista con el equipo de AD. 

Esta feminización del proceso de envejecimiento se debe a que, actualmente, el índice de mortalidad ha disminuido y, en cambio, la esperanza de vida aumentó. Sin embargo, hay mayor propensión a contraer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial que, sumadas a los padecimientos cardiacos e infecciones respiratorias, disminuyen la calidad de las condiciones en las que envejece la población en México. 

La labor de cuidados para adultos mayores también está feminizada, pues el 59 por ciento de los cuidadores son mujeres cuya edad oscila entre 30 y 59 años que, en su mayoría, no son económicamente activas. La falta de acceso a servicios médicos y otros tipos de atención a los adultos mayores son los factores que determinan que su cuidado sea absorbido totalmente por su familia. 

Debido a eso, es necesario que todos los integrantes de un núcleo familiar se involucren en las labores de cuidado y que las autoridades  generen políticas públicas orientadas a dignificar la vejez, así como a promover apoyos para que los adultos mayores puedan incorporarse en ámbitos productivos, observó la especialista. 

[jprel]

Asimismo, se requiere fomentar una cultura de autocuidado tendría que ser una prioridad tanto para las autoridades, como para la ciudadanía, dijo Álvarez Hernández, esto mediante la promoción de estilos de vida saludables, la buena alimentación, el ejercicio físico, ya que el estilo de vida será determinante en el proceso de envejecimiento.  

Por esa vía, puntualizó Heli Álvarez, "debemos ser muy conscientes respecto a nuestro proceso de envejecimiento. Debemos asumir una cultura de la prevención" y elegir lo más saludable para mejorar la calidad de vida con la que se llegará a la vejez.

]]>