En 21 años, 142 periodistas han sido asesinados en México

En 21 años, 142 periodistas han sido asesinados en México
22 periodistas han sido asesinados en los tres años que van de la gestión del morenista Andrés Manuel López Obrador

México llega al Día Internacional del Periodista con 5 comunicadores asesinados solo en lo que va de 2021: Benjamín Morales, Gustavo Sánchez, Saúl Tijerina, Ricardo López y Jacinto Romero.

Desde 2000 hasta ahora, en el país 142 periodistas —131 mujeres y 11 hombres— han sido asesinados; a 47 los mataron durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y a 22 en los tres años que van de la gestión del morenista Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de la organización Article 19.

Los asesinatos de 2021

Sonora

El 3 de mayo, en Sonora, Benjamín Morales Hernández, reportero de 50 años y director del portal Noticias Xonoidag, fue asesinado. Horas antes de que encontraran su cuerpo, su familia lo había reportado como desaparecido.

Agentes de la Guardia Nacional encontraron su cadáver que tenía heridas de bala.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer que un grupo armado habría sacado a Benjamín Morales de su casa y, posteriormente, lo habrían asesinado.

Oaxaca

Al periodista oaxaqueño Gustavo Sánchez Cabrera lo asesinaron un mes después, el 17 de junio. Entonces dirigí al medio Noticias Minuto a Minuto y su trabajo fundamental giraba en torno a la política.

Un año antes ya había sido atacado con armas de fuego dentro de su hogar y en presencia de su familia. Hasta mayo de este año las autoridades le dieron protección.

Cuando lo asesinaron, Gustavo viajaban en motocicleta con su hijo en el municipio Morro de Mazatlán, en la región del Istmo.

Coahuila

Saúl Tijerina Rentería fue asesinado el 23 de junio. Su cuerpo sin vida estaba dentro de su auto. Tenía 25 años y medios locales reportaron que su cadáver tenía lesiones provocadas por arma blanca.

Él trabajaba como reportero para dos medios de noticias locales, señala Expansión Política; además operaba un dron para el el portal Policíaca Acuña y laboraba en una maquiladora.

Sonora

Antes de que lo asesinaran el 22 de julio, Ricardo López ya había sido víctima de agresiones digitales, también experimentó el desplazamiento interno forzado a causa del riesgo en el que se encontraba, explica Article 19.

Ricardo López dirigía InfoGuaymas y lo mataron afuera de un supermercado, unas semanas después de su vuelta a Guaymas.

En marzo de este año había denunciado que la prensa de dicha ciudad portuaria trabajaba bajo amenazas y que él había denunciado su caso ante la Fiscalía General de la República.

Veracruz

Tenía 61 años y el 19 de agosto, día en que lo asesinaron, Jacinto Romero Flores se encontraba en una unidad habitacional de Ixtaczoquitlán, en Veracruz.

En marzo, Romero Flores fue amenazado después de que publicó casos de abuso de autoridad cometidos por policías y autoridades locales del municipio de Texhuacán.


Los periodistas en el Edomex

El secuestro exprés que sufrió la periodista Teresa Montaño en el municipio de Zinacantepec revivió las protestas del gremio mexiquense.

A Montaño la privaron de su libertad durante tres horas el 14 de agosto. También le robaron su auto, su laptop, su celular, dinero, archivos, entrevistas y documentos de investigaciones que tiene en marcha. A las autoridades de la entidad solo exige que garanticen su seguridad y la de su familia: «la justicia es o no es«.

10 días después, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron afuera de la Fiscalía mexiquense, ubicada en Toluca, para exigir un alto a la violencia contra la libertad de expresión.

También recordaron que permanecen impunes los homicidios de los periodistas Nevith Condes —asesinado en Tejupilco en agosto de 2019—, y de Enrique García—asesinado en Metepec el 17 de junio de este año.

Lee: Periodistas del Edomex exigen justicia ante agresiones y asesinatos contra el gremio

Aunque funcionarios de la Fiscalía mexiquense habían pactado una reunión con representantes del gremio periodístico, no llegaron a la cita acordada.