En 24 horas alcalde de Ecatepec debe reinstalar a personal de confianza

En marzo el alcalde retiró al personal de confianza de 4 ediles que no respaldaron una propuesta suya

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron que Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, violó los derechos políticos-electorales de cuatro ediles de ese municipio, pues en marzo de este año les retiró el personal de apoyo con el que contaban para sus labores.

Esa decisión por parte de Fernando Vilchis fue tomada luego de que Lorena Salas, primera síndica; Daniel Sibaja, segundo síndico; Azucena Cerrillo, primera regidora; y León Felipe Río Valle, segundo regidor, votaron contra un acuerdo mediante el cual se planteaba la reconducción de recursos públicos, de acuerdo con información de portal Plana Mayor.

Tras la votación, el alcalde dio la orden de quitar a todo el personal de confianza con el que trabajan los ediles mencionados que acusaron a Vilchis de haber dejado sin trabajo a 40 trabajadores en plena pandemia.

Además, los ediles promovieron juicios de derechos político-electorales ante el TEEM, con el argumento de que al despedir a quienes trabajaban con ellos, se entorpecía el ejercicio de las funciones que tenían a su cargo.

Este miércoles, el TEEM ordenó al presidente municipal que recontrate al personal necesario para que la primera y segundo síndico, así como la primera y el segundo regidor continúen con el desarrollo pleno de sus labores.

Los magistrados del Tribunal también reconocieron que los derechos del personal de confianza fueron vulnerados y dieron un plazo de 24 horas para restituirles sus cargos.