“En Almoloya ya no se sale después de las 7 de la noche”, vecinos temen a la delincuencia

“En Almoloya ya no se sale después de las 7 de la noche”, vecinos temen a la delincuencia
La ciudadania lamentó que los policías no realizan su trabajo y que no se ven patrullas en las calles

La violencia e inseguridad son constantes entre la población de Almoloya de Juárez, municipio donde se han reportado al menos 7 homicidios en los últimos tres meses y que se encuentra bajo la mira de Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Guardia Nacional, Policía Estatal.

Aquí algunos casos:

  • Santos Contreras Garduño de 51 años, que se desempeñaba como séptimo regidor del municipio de Almoloya de Juárez, fue asesinado junto con su hermano Israel de 41 años de edad la madrugada del lunes.
  • Tres sujetos fueron asesinados a bordo de un automóvil particular en el kilómetro 18 de la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura de la comunidad San Miguel Almoloyan. 
  • Un hombre de aproximadamente 45 años de edad fue asesinado al interior de su departamento en la unidad habitacional rancho San Juan la víctima murió de varias puñaladas en el cuerpo.

También te puede interesar: Asesinan a balazos a Santos Contreras, regidor priísta de Almoloya de Juárez

  • Un líder comerciante del tianguis ubicado en el acceso de Rancho San Juan, fue baleado por dos sujetos quienes se dieron a la fuga.
  • Encuentran el cuerpo de una mujer con un disparo en la cabeza sobre un camino de terracería cerca del fraccionamiento Rancho San Juan
  • Con lesiones de arma de fuego, hallaron dos cadáveres dentro de una casa ubicada en la comunidad de San Pedro La Hortaliza.
  • Venancio Conzuelo Castillo y Graciela Contreras Contreras, padres de Édgar Conzuelo Contreras, ex director de la Protectora de Bosques del Estado de México,  fueron asesinados el 20 de mayo de 2020, al interior del rancho El Progreso propiedad de la familia. Los cuerpos presentaban lesiones por disparo de arma de fuego a la altura del tórax.

Vecinos en el olvido

«¡Nos están dejando morir solos!» de esta manera es como describen la inseguridad que viven comerciantes y vecinos de Almoloya de Juárez, y es que señalan que en los últimos dos años, los asaltos a mano armada se han vuelto «común» en el primer cuadro del municipio. 

«Somos gente  oriunda de este municipio, nacimos aquí y es triste ver como la delincuencia se ha apoderado de nosotros en los últimos años».

En Almoloya de Juárez no se sale a las calles después de las siete de la noche, las cortinas de los negocios se bajan a las seis de la tarde y las familias se resguardan en sus domicilios para no ser víctimas de la delincuencia.

«Ya en la noche ya no queremos salir, una porque en cualquier momento uno siente que lo van asaltar y es que ni una patrulla se ve en la calle, están solo para levantar borrachos».

De acuerdo con declaraciones de almoloyenses a los elementos de seguridad municipal solo se les puede ver al interior de la comisaría, mientras que las patrullas permanecen estacionadas en las calles aledañas al ayuntamiento.

«Vemos a gente tomada, andan con pistola con cuchillos y vamos a ver a los policías ¿qué nos dicen? que no, que el presidente no los deja salir, que porque tiene miedo que le pase algo” . 

Gobierno municipal en silencio

El equipo de AD Noticia buscó al presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, pero la única la respuesta fue que ante la ola de homicidios es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la encargada de esclarecer cada caso, incluyendo el del funcionario Contreras Garduño. 

Para conocer más sobre el tema: Sentencian a 140 años a líder de secuestradores de Almoloya de Juárez

Hasta el momento el gobierno de Almoloya de Juárez no ha emitido ningún posicionamiento respecto a la muerte del miembro del cabildo, ni siquiera lamentaron el fallecimiento de forma pública.