En autoexilio e inhabilitado para ejercer cargos públicos, cumple Videgaray 54 años

En autoexilio e inhabilitado para ejercer cargos públicos,  cumple Videgaray 54 años
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó al exfuncionario para ejercer cargos públicos por 10 años; argumentó “falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores durante el sexenio peñista, cumple 54 años este 10 de agosto. Nació en la Ciudad de México en 1968.

Lee: Los amigos de Peña y los procesos en su contra

En 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó al exfuncionario para ejercer cargos públicos por 10 años; argumentó “falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”.

Hace un par de años dejó de dar clases en el MIT y desde entonces vive en Israel; luego de que la Fiscalía mexicana pidió una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, informó El País.

Carrera política

El exfuncionario estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM y Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); también tiene un doctorado en Finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Videgaray se integró al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987, como parte del Frente Juvenil Revolucionario. Entre 1992 y 1994 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella, durante el gobierno de Carlos Salinas.

En 2004, Arturo Montiel lo contrató para negociar una deuda pública de 30 mil millones de pesos en el Estado de México. En septiembre de 2005, cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta como gobernador del Edomex, Videgaray se integró a su gabinete como secretario de Finanzas.

Cuatro años después, fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En 2011 coordinó la campaña de Eruviel Ávila para gobernador del Edomex; y en 2012, la campaña presidencial de Peña Nieto.

Una vez que Peña ganó la elección, Luis Videgaray se encargó de coordinar la transición gubernamental; posteriormente, fue secretario de Hacienda y Crédito Público.

En septiembre de 2016, Videgaray renunció como secretario de Hacienda, luego de la polémica visita del entonces candidato presidencial Donald Trump a México. Sin embargo, en 2017 fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores por el presidente Peña Nieto.

Luis Videgaray y el caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República solicitó un orden de aprehensión contra Videgaray por el caso Odebrecht y la financiación ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Odebrecht es una empresa brasileña que firmó licitaciones con políticos de toda América Latina a quienes sobornaba. De este modo, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, firmó un contrato en 2010 por el que recibió más de 10 millones de dólares repartidos en 7 depósitos durante el sexenio de Peña Nieto. 

Investigaciones periodísticas revelaron que el dinero obtenido a través de la triangulación de recursos con Odebrecht financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que en 2018 el Instituto Nacional Electoral presentó una investigación que evidenciaba el pago ilícito a representantes de campaña, en su mayoría del PRI, en las elecciones del 2012. 

No te pierdas: Investigan FGR y UIF a Arturo Peña Nieto por negocios inmobiliarios millonarios: Proceso