En cuestión de adicciones, la medicina más barata es la prevención 

Toluca, México. 5 de mayo de 2019. En materia de prevención y atención de adicciones, el Estado de México cuenta con programas novedosos y centros especializados para tratar los asuntos relacionados a la dependencia de sustancias adictivas.  Muestra de ello son los 34 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), unidades donde el Instituto Mexiquense […]

Toluca, México. 5 de mayo de 2019. En materia de prevención y atención de adicciones, el Estado de México cuenta con programas novedosos y centros especializados para tratar los asuntos relacionados a la dependencia de sustancias adictivas. 

Muestra de ello son los 34 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), unidades donde el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones IMCA brinda servicios gratuitos encaminados a prevenir y tratar los problemas de adicciones. De enero a abril, en los CAPA se han ofrecido 1,800 consultas de primera vez y también se han registrado 5,141 consultas subsecuentes para atender a personas con algún tipo de dependencia. 

El Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación en Adicciones es otra prueba de esos esfuerzos. Ubicado en el municipio de Metepec, el CEPRA recibe desde adolescentes hasta personas de 60 años. Además del servicio de comedor, dormitorios y gimnasio también hay una granja que tiene dos funciones primordiales: por un lado, los productos que de ella se obtienen son para el consumo de quienes se encuentran en el centro; por otro, funciona como un espacio donde, a través del trabajo, los pacientes acceden a la terapia ocupacional y, al mismo tiempo, las labores en la granja los ayudan a reinsertarse en el sector productivo.

Asimismo, a través de un programa de justicia terapéutica dirigido a las personas que bajo la influencia de alguna sustancia psicoactiva cometieron un delito menor, van a reparar el daño (si este fue patrimonial), pero además se les da la opción de que, mediante la asistencia a terapia, su pena se reduzca. A la fecha, hay cien personas que participan en este programa llevado a cabo por el Poder Judicial y el IMCA.

Las sustancias por las que las personas ingresan a los CAPAS son las denominadas drogas de inicio: mariguana, alcohol y tabaco. El propósito del IMCA es, en ese sentido, fortalecer y extender el alcance de las campañas de prevención del uso de sustancias adictivas, más que aumentar el número de personas en tratamiento: "La medicina más barata es la prevención", insistió Fernández Clamont.