En duda, Universidad de Naucalpan en predio donado por AMLO

La alcaldesa electa, Angélica Moya, considera que el proyecto resulta "caro e inviable"

El arranque de clases en la Universidad de Naucalpan que se ubicaría en un predio donado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que se han invertido al menos seis millones de pesos, estaría en duda luego de que la alcaldesa Angélica Moya diera a conocer la inviabilidad del proyecto.

La presidenta municipal que entrará en funciones el 1 de enero próximo dijo a medios de comunicación que el proyecto universitario resulta muy caro e inviable, dadas las condiciones económicas en las que se queda el Ayuntamiento tras la administración de Patricia Durán, que concluye con una deuda cercana a los 3 mil millones de pesos.

La entrada en funciones universitarias quedaría en duda a pesar de la supuesta inversión de 6 millones de pesos para colocación de carpeta asfáltica en vías de acceso que presumió Durán. De acuerdo con versiones de funcionarios pertenecientes al gobierno que está por salir, se requieren de al menos 80 millones de pesos para el arranque de operaciones de la institución educativa.

El presidente López Obrador informó ,en su conferencia matutina, que si el propósito de la alcaldesa es “no darle continuidad al programa de la universidad, la Federación podría hacerse cargo (…) en el sistema de universidades Benito Juárez”. El mandatario detalló además que el terreno regresaría al gobierno federal.

Un predio que era del narco se convertiría en universidad

En julio de 2019, durante una conferencia mañanera, el presidente anunció la donación al Ayuntamiento de Naucalpan del predio conocido como Rancho Los Tres García, ubicado en el ejido de Los Remedios, mismo que pertenecía a un grupo del crimen organizado.

Para entender mejor: Será universidad el rancho confiscado al narco en Naucalpan

Dicho terreno se donó con la condición de que se usara para la creación de la universidad, de lo contrario, quedaría invalidada. En mayo de 2013 un juez declaró judicialmente la extinción de Dominio a favor del Gobierno Federal.

La presidenta municipal nos hizo una solicitud y se aprobó: que uno de los bienes confiscados que no se vendió en subasta se va a entregar al gobierno de Naucalpan para la construcción de una escuela«, dijo López Obrador durante la ceremonia de entrega.

donacion-predio-universidad-de-naucalpan

En julio de 2019 se anunció la donación del predio al Ayuntamiento de Naucalpan / FOTO: Especial

Invertiremos 32 millones de pesos para que a partir del próximo año [2020] podamos formar a la primera generación de la Universidad”, aseguró Durán frente al mandatario. Sin embargo, hasta la fecha, la institución educativa aún no existe y ahora su continuación se encuentra entre dudas de la próxima administración a cargo de la panista.

En agosto de este año, el Congreso local aprobó la creación y la Ley correspondientes, con la intención de que se iniciaran clases el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, con el decreto que se redactó se espera que entre en vigor en 2022. El documento establece que la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado de la Universidad comenzará a partir del ejercicio fiscal siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.