En el abandono la ciclovía del centro de Toluca

Además de darle mantenimiento a la ciclovía, también son necesarias campañas permanentes de educación vial.

A lo largo de los casi tres kilómetros de ciclovía de van desde Vicente Guerrero hasta la calle de Sor Juana sobre la avenida Hidalgo, en el centro de Toluca, faltan delineadores, boyas y la señalización es nula en algunos puntos.

A punto de desaparecer los delineadores de la ciclovía en la calle Plutarco González./ Foto: Victor Castillo

Después de la contingencia que atravesó la capital mexiquense en mayo del año pasado, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció la ampliación de la ciclovía:

se adecuarán 20 kilómetros más de ciclovías. La meta es que en total se habiliten 60 km de sendas para bicicletas. Además, la administración municipal pretende impulsar, nuevamente, el programa de bicis públicas en Toluca para aprovechar tanto como se pueda este medio de transporte.

Sin embargo, en algunos tramos como el que comprende la calle de Plutarco González los delineadores han sido desprendidos, lo que ha dejado algunos en mal estado; esto se debe a que los automovilistas utilizan el carril exclusivo para bicicletas y, al intentar ocupar este espacio, botan los delineadores. Usuarios de redes sociales han denunciado que incluso personal de la policía de Toluca utiliza la ciclovía como estacionamiento.  

Aunque es necesario que las ciclovías reciban mantenimiento, esta acción por sí sola no resulta suficiente. En ese sentido, el profesor de Diseño Urbano Dante Álvarez considera que también se requiere una campaña permanente de educación vial e incluso multas para quienes no respeten este carril. 

Te puede interesar: En descuido y abandono ciclovías de Metepec