En el año fueron localizados sin vida 200 mexiquenses reportados como desaparecidos

En el año fueron localizados sin vida  200 mexiquenses reportados como desaparecidos
La mayoría han sido encontrados en fosas, aunque se descarta relación con el crímen organizado

Del primero de enero al 15 de diciembre de este año, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México reportó a tres mil 981 mexiquenses desaparecidos de los cuales mil 704 son hombres y 2 mil 277 mujeres; del total se han podido localizar con vida a mil 536 hombres y 2,245 mujeres, mientras que sin vida fueron hallados 168 hombre y 32 mujeres.

Sol Salgado Ambros, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, resaltó que actualmente el Estado de México se posiciona en los primeros lugares con mayor número de personas localizadas con vida.

“Es casi un 90 por ciento de localización el reporte que tenemos como tal, y de los que hemos encontrado sin vida son escenarios un tanto diferente a los hallazgos que tal vez se registran en otros estado como Veracruz donde son localizadas fosas con hasta 200 cuerpos”

Señaló que de las personas localizadas sin vida la mayoría han sido en fosas sin embargo no tienen nada que ver con la delincuencia organizada.  

“Sí queda muy marcado que en el plano de la desaparición al día de hoy en el Estado de México las desapariciones no tienen que ver con el crimen organizado”

Los escenarios donde las autoridades comienzan la investigación para dar con el paradero de las personas se da después de que los propios familiares informan su última ubicación, o donde los vieron.

“Cuando nosotros generamos un plan de búsqueda, partimos de varias situaciones previas, una es lo que nos refirió la propia familia cuándo y dónde se le vio a la persona, otra es el análisis de la información que le llamamos datos conservados como GPS del teléfono, o personas involucradas. Después buscamos ese tipo de escenarios que pudieran ser factibles para el ocultamiento o para cualquier otra situación que llevo a la perdida de la vida”

Otros de los puntos donde se ha llegado a buscar a personas desaparecidas en la entidad mexiquense son en lagunas, barrancas, y predios despoblados considerados como sitios de baja visión.

“Todos estos sitios son de difícil visión para las personas y por supuesto para la autoridad, si no agotamos y revisamos con exhaustividad podríamos evitar la posibilidad de localizar a la persona”

 En el caso de las desapariciones de mujeres, Salgado Ambros detalló que son las parejas quienes denuncian la desaparición y posterior a la investigación resulta que son los culpables.