Skip to content Skip to footer

En el olvido el Archivo Histórico de Toluca

Durante la actual administración, ha cambiado de ubicación en al menos 3 ocasiones. Actualmente continúa “resguardado” y sin un espacio propio

El Archivo Histórico de Toluca continúa sin ubicación fija y, contrario al ímpetu con el que las autoridades buscan festejar la fundación del municipio, su acervo es trasladado de un lugar a otro, lo que podría afectar la preservación de los documentos históricos.

Te puede interesar: Fotos | 189 años de los emblemáticos Portales de Toluca

¿Dónde está?

De acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento de Toluca Núm. 0202/2020 “…en el año 2010 [el archivo histórico] fue reubicado en la calle Leona Vicario No. 303 donde permaneció 10 años; actualmente [marzo del 2020] se encuentra en la calle Felipe Villanueva No. 301.”

Sin embargo, personal del Ayuntamiento de Toluca informó —vía telefónica y en la oficina de Atención Ciudadana— que el archivo histórico se encuentra en el 1311 de la calle Independencia, una bodega a espaldas de las vías del tren que comparte espacio con la Oficialía Calificadora de Hechos de Tránsito.

Documentos en el archivo de concentración, un sitio que no cuenta con las condiciones para resguardar documentos antiguos / FOTO: Victor Castillo

Oscar Noriega, responsable del archivo, aseguró que los documentos que se encuentran en el 1311 de Independencia son los correspondientes al archivo de concentración y no al archivo histórico.

Según Noriega, las consultas del archivo se realizan dentro del palacio municipal y se hace de forma particular —una vez solicitado a través de un oficio dirigido al secretario del Ayuntamiento, el documento que se va a consultar—. Pero no puntualizó dónde se encuentra resguardado el archivo.

No tiene lugar todavía, están resguardados los documentos, hasta nueva indicación del presidente“, comentó un trabajador del municipio quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Durante esta administración el archivo ha cambiado de lugar al menos en 3 ocasiones.

Para la historiadora Georgina Flores García estos cambios de ubicación deben ser acompañados por expertos en la materia, “en el momento en el que se cambia un repositorio de este tipo tendría que haber la vigilancia extrema para que no salga un solo documento”.

“…luego nos desaparecieron el archivo histórico de Toluca, viendo esas imágenes me aterra que esa techumbre filtre el agua, se puede llenar de hongos ¨[al referirse al archivo de concentración]…”

Este medio solicitó acceso al archivo para corroborar en qué condiciones está, pero no se obtuvo respuesta. De hecho, en el último lugar señalado —el correspondiente al archivo de concentración—, personal de intendencia señaló “la gente del archivo nunca está…”.

En contraste, las autoridades municipales llevan a cabo actividades para la celebración por los 500 años de la fundación de Toluca, entre las que se contempla una serie de conversatorios organizados entre la UAEMex y el Ayuntamiento.

A esto se suma la exposición en el Centro Cultural Toluca en donde se presentan piezas y documentos del Archivo Histórico, pero tampoco ahí se nos dio razón de su ubicación.

Para Georgina Flores, el valor del Archivo Histórico recae en su importanci en nuestra identidades nuestra historia, es nuestro ADN, es una cuestión vital para toda la población. Si no sabemos de dónde vinimos, no podemos saber a dónde vamos”.

¿Qué hay en el Archivo Histórico de Toluca?

De acuerdo con Noriega, es necesario precisar el documento de consulta en un oficio para tener acceso a él dentro de las instalaciones del Ayuntamiento de Toluca; sin embargo, no existe actualmente un catálogo digital por el cual se pueda saber que documentos contiene el archivo histórico para poder consultarlos.

“Nosotros nos quedamos con 3 tesis en el tintero, una era del cuidado sanitario de las prostitutas, pero desde la imagen, hay fotografías de las mujeres decimonónicas… Es increíble la información que hay ahí”, comentó Georgina Flores.

Durante la Mesa de Diálogo “Organización de los Archivos Históricos” en la Feria Internacional del Libro Estado de México del 2018 se informó queel acervo documental con el que se cuenta [el Archivo Histórico], es de 4 mil 614 volúmenes documentados y 800 libros con actas de Cabildo”.

Asimismo, Flores afirmó que el documento más antiguo que contiene el archivo es de finales del siglo XVIII, pero está lejos de ser el documento más viejo que tiene la entidad mexiquense: “el Archivo General de Notarías del estado tiene un documento de 1558; el archivo histórico de Toluca es evidente que no tiene documento de antes del último cuarto del siglo XVIII”.

Antigua sede del Archivo Histórico de Toluca, en la calle Leona Vicario no. 303 donde permaneció 10 años / FOTO: Especial

Pese a que otras dependencias laboran con normalidad desde finales del año pasado, el Ayuntamiento continúa usando la pandemia como excusa para restringir el acceso a los documentos que conforman el Archivo Histórico de Toluca. Para historiadores como Georgina Flores es preocupante la opacidad con la que se mantiene el acervo municipal:

 “Del archivo general de la nación se han robado documentos, ¡en este siglo! No estoy hablando de cuando no había leyes, ¡se han vendido en subastas cartas de Hernán Cortés!”

La historiadora considera que la austeridad no es pretexto para no conservar el archivo en óptimas condiciones: “tenemos la licenciatura en Ciencias de la Información Documental, muy bien los jóvenes de la universidad que pueden apoyar para mantenerlo”. Además, agregó, es imperativo conocer si el archivo cuenta con mecanismos como el control de humedad y de temperatura.