«En el PRD hay un presidente en funciones y soy yo»: Javier Rivera

"En el PRD hay un presidente en funciones y soy yo": Javier Rivera
Expuso que el nuevo presidente en funciones es él, pero está llamando a todas las fuerzas políticas para definir de manera conjunta al nuevo presidente del PRD

Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD, sostuvo que el partido se encuentra en un proceso de reconfiguración y reorganización, razón por la que se removió de la presidencia a Cristian Campuzano.

En entrevistas para AD Noticias señaló los procesos a los que se enfrenta el partido en esta nueva etapa. También, los resultados de la alianza con el PRI y el PAN en las pasadas elecciones y la urgencia de reordenar el PRD con perspectiva a los comicios del 2023 y 2024.

También te puede interesar: Dirigencia estatal del PRD: las dos caras del conflicto

Respecto a la problemática en la que se ha visto envuelto el partido, mencionó que la destitución de Cristian Campuzano obedece a la democracia que hay al interior del partido, en donde la mayoría tomó la decisión de quitarlo del cargo.

“En el PRD somos un partido democrático que respetamos las mayorías y las minorías, y en estos momentos de una reconfiguración política al interior del partido, hay una mayoría que ha decidido […] nombrar a un presidente o presidenta que tenga la legitimidad suficiente […]. Eso es lo que está pasando en el partido”, sostuvo.

¿Verdad legal o política?

Rivera Escalona dijo que la verdad legal prevalecerá en este proceso por el que atraviesan, ya que Cristian Campuzano no ha presentado a la instancia de dirección estatal informes financieros ––en más de un año–– para esclarecer en que se ha gastó el recurso público.

“Nosotros con argumentos políticos y con un debido proceso instaurado en contra de quien era antes presidente del partido, se le ha solicitado de manera explícita la información relativa al manejo financiero del partido desde el año pasado y hasta este mes no contamos con un solo informe de carácter financiero”, explicó.

Añadió que, esto tendrá que ser resuelto por las instancias jurisdiccionales tanto internas como externas, ya sea las instancias del partido o el Tribunal local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros hemos aportado todas las pruebas necesarias […] de este incumplimiento de deberes estatutarios y reglamentarios, pero la instancia jurisdiccional es la que resolverá el fondo”, precisó Rivera Escalona.

Por esta razón, Rivera Escalona expuso que el nuevo presidente en funciones es él; sin embargo, está llamando a todas las fuerzas políticas para definir de manera conjunta al nuevo presidente del PRD, quien debe garantizar la continuación del proyecto de reestructuración.

Conflicto

Por otro lado, el secretario general expresó que ya se notificó al INE para que no se entreguen las prerrogativas hasta que se aclare la situación financiera.

“Nosotros ya notificamos a la unidad técnica de fiscalización del INE para que inicie una auditoría de fondo, pero que además detenga la entrega de las prerrogativas hasta que no se resuelva el conflicto […], explicó.

Pese a esto, el conflicto no obedece a una cuestión de recursos económicos, sino por una política partidaria de organización y reactivación que no se ha implementado. Rivera Escalona sostuvo que esto es fundamental para otorgar certeza al electorado.

Asimismo, dijo que el PRD pretende ser una oposición y crear políticas partidarias que beneficien a la ciudadanía.

Respecto a las alianzas que el PRD sostuvo con el PRI y el PAN en el pasado proceso electoral, explicó que no estuvo de acuerdo, ya que el partido perdió más de lo que ganó. Los municipios en los que ganó presidencias municipales, los habría obtenido con alianza o sin ella.

¿Qué sigue?

Rivera Escalona argumentó que el PRD continúa con su proceso de reconstrucción, ya que tienen una deuda con el 3.8 por ciento de electorado que continúa confiando en el partido.

“Tenemos que iniciar la reconstrucción y la reorganización del partido. Necesitamos reactivar la estructura de las 125 direcciones municipales. […] Tenemos que capacitar a nuestros próximos gobiernos municipales, a nuestros regidores de representación proporcional”.

Para conocer más sobre el tema: Remueven a Cristian Campuzano de la dirigencia del PRD Edomex

De este modo, sostuvo que el partido sí tiene salvación y la tarea principal es reconstruir al partido para que participe sin alianzas en las elecciones del 2023.