En espera situación jurídica de Emir Garduño

Toluca, Estado de México.- Esta mañana iniciaron las audiencias en el caso de Álvaro Emir Garduño Montalvo, mejor conocido en redes sociales como #LordRollRoyce, quien fue detenido el día de ayer cuando acudió a entregar dos amparos por los delitos de lesiones agraviadas y daños en los bienes. Al respecto, el juez, Arturo Eduardo Guadarrama […]

Toluca, Estado de México.- Esta mañana iniciaron las audiencias en el caso de Álvaro Emir Garduño Montalvo, mejor conocido en redes sociales como #LordRollRoyce, quien fue detenido el día de ayer cuando acudió a entregar dos amparos por los delitos de lesiones agraviadas y daños en los bienes.

Al respecto, el juez, Arturo Eduardo Guadarrama González, confirmó la prisión preventiva oficiosa a Emir en el caso de lesiones, por lo que tendrá que permanecer encerrado hasta que se resuelva su situación jurídica, teniendo como plazo 144 días para entregar las pruebas correspondientes que justifiquen su inocencia.

 

La parte acusatoria, María Elena Corral Huitrón, agente del Ministerio Público en la entidad, presentó las pruebas que acusan a Emir como el responsable de las lesiones que sufriera el policía federal, Jorge Aurelio Vera, al haber dado la orden a sus escoltas de que lo golpearan.

Testimonios de la parte agredida, de la hija del oficial federal, un certificado médico por parte del doctor Rubí Montoya Hernández, así como la existencia de vídeos donde se acredita la agresión, fueron algunas de las pruebas que se presentaron.

Horas más tarde se llevó a cabo una segunda audiencia para la formulación de imputación por el delito de los daños en los bienes a un restaurante ubicado en Ignacio Comonfort, donde Emir lanzó en el interior del lugar al menos diez balazos causando daños por más de 90 mil 500 pesos.

Ante el juicio de amparo interpuesto por este delito, el juez Vicente Castillo Guadarrama dictaminó no establecer las medidas cautelares de Prisión Preventiva Justificada, misma que era propuesta por el Ministerio Público y que no se aprobó

Por su parte los abogados de Emir Montalvo, Miguel Ángel Sandoval y Oscar Pichardo Aranza, afirmaron que no se tienen los elementos suficientes para vincular a proceso a su defendido pues, a decir de ellos, existen muchas anomalías en la carpeta de investigación. “Las dos carpetas tienen irregularidades y deficiencias por lo que no hay datos suficientes para vincularlo, es excesivo y no es proporcional al hecho delictuoso”, manifestaron.

En ese sentido, alegaron que solicitan un acto de no vinculación pues alegan que no existen las pruebas necesarias para vincular a Emir, que en caso de no ser aceptado, antepondrán un nuevo amparo ante la instancia federal

Además, la parte defensora solicitó pruebas en materia de criminalista y criminología, por lo que los testimonios de ambas carpetas de averiguación deberán presentarse el próximos 11 de junio para ampliar su declaración.

Durante las audiencias se notó a un Emir tranquilo y con mucha confianza, que en cualquier oportunidad volteaba a ver a sus familiares pidiéndoles calma. Si bien, se abstuvo a su derecho de rendir su declaración, sí expresó que él se enteró de su búsqueda por los medios de comunicación, por lo que acudió a presentarse a los juzgados sabiendo lo que pasaría.

 

.