En indefensión pobladores de zonas con problemas limítrofes en el edomex: Elba Aldana

En indefensión pobladores de zonas con problemas limítrofes en el edomex: Elba Aldana
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Límites Territoriales en la cámara local nos comentó sobre los retos que enfrentan las y los diputados que atienden los asuntos de diferendos limítrofes en la legislatura mexiquense.

La Diputada de Morena y presidenta de la comisión de Límites Territoriales en la Legislatura del Estado de México, Elba Aldana Duarte, enfatizó que los ciudadanos que habitan zonas con diferendos limítrofes se encuentran indefensos, ya que al no tener claro que gobierno municipal debe brindar servicios y seguridad, se ven imposibilitados para solicitar apoyo a las autoridades locales, de ahí la imperiosa necesidad de contar con una nueva Ley de Límites Territoriales.

La diputada de Morena por Ecatepec, Elba Aldana dijo que en la actual Ley de Límites Territoriales hay muchas lagunas legales que dejan en indefensión a los habitantes de esos poblados, por lo que desde la cámara local se está trabajando para integrar una Ley que proteja a los ciudadanos del estado de México que viven en estas zonas.

¿Qué trabajo se realiza desde la cámara local para atender los temas de límites territoriales?

Estamos impulsando para que se cuente con una nueva Ley de Límites Territoriales, ya que la primera ley en la materia data de 2010 y en 2021 se reformó, pero se tienen muchas lagunas legales, por ejemplo, no hay un apartado que brinde protección a los habitantes que viven en los polígonos objeto de estos diferendos limítrofes.

Entre las problemáticas que enfrentan los ciudadanos está la de no saber a qué autoridad acudir para la prestación de servicios públicos, en temas de seguridad. La más afectada es la ciudadanía que se encuentra indefensa y por eso estamos trabajando para conformar una nueva Ley de Límites Territoriales y exhorto a las autoridades municipales para que se lleven a cabo las acciones necesarias para preservar la paz, el orden público y garantizar la seguridad y servicios para los habitantes que viven en esas zonas.

¿Qué problemáticas enfrentan los habitantes de las zonas con diferendos limítrofes?

La falta de servicios públicos, cuando hay un conflicto de límites territoriales los pobladores no saben a quién acudir para solicitar recolección de basura, infraestructura hidráulica, suministro de agua potable, si sufren inundaciones por no contar con red de drenaje, no saben a quién acudir por la falta de seguridad, alumbrado público, vialidades. Otro tema es el de la certidumbre jurídica, ya que al tratar de hacer su testamento enfrentan dificultades al no contar con certidumbre de en qué municipio está su predio, lo que acarrea problemas con la sucesión de bienes.

¿Desde la comisión de Límites territoriales que se está haciendo para atender estas problemáticas?

Tenemos un atraso importante en el tema de límites territoriales, ya que solamente se ha resuelto un caso y éste fue durante la legislatura pasada, el caso de los municipios de Cuautitlán – Cuautitlán Izcalli, al cual se le interpuso una controversia que tiene que ser solventada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por eso estamos trabajando para poder conformar una nueva Ley de Límites Territoriales, para ello estamos impulsando un foro en el que invitaremos a las y los presidentes municipales, síndicas y síndicos, a las y los diputados, así como invitados especiales que abordarán el tema desde el aspecto técnico.

Estamos contemplando realizar este foro en el mes de septiembre, en este espacio se brindará toda la información necesaria para que saber cómo se realizan los procedimientos para la solicitud de un diferendo limítrofe, qué problemática es la que se enfrenta en los casos de límites territoriales, quiénes son las autoridades involucradas en estos temas y tras realizar un análisis de toda la información que se recabe de este foro, realizar las aportaciones necesarias para conformar una nueva Ley de Límites Territoriales que subsane las lagunas legales que tiene la actual.

¿Cuál es la causa de ese rezago con los asuntos de límites territoriales?

En muchas ocasiones es por voluntad política, ya que las y los presidentes municipales realizan una solicitud de diferendos limítrofes y si concluye su trienio y no se tuvo solución, el alcalde o alcaldesa entrante no tiene la voluntad de continuar con este juicio y se pierde el avance que se lleva, porque hay que recordar que los juicios no expiran cuando se termina un trienio.

Si a eso le sumamos que durante el juicio se pueden realizar seis o más audiencias para integrar toda la documentación e información necesaria para el análisis, en muchas ocasiones las autoridades municipales piden prórrogas para entregar sus expedientes y esto va extendiendo el tiempo de cada caso.

Aunque hay que señalar que las adecuaciones a la ley apresuraron el procedimiento ya que antes no había tiempo límite para emitir un dictamen y con la adecuación a la ley realizada en 2021 hoy se puede contar con un dictamen en ocho meses, además de que ahora se cuenta con la prueba reina que es la presentación de un plano certificado y detallado que debe contener latitud, longitud, con grados y minutos donde se encuentra el polígono objeto del diferendo limítrofe, esto nos aporta un gran avance para realizar el análisis.

¿Cuáles con las formas de resolver un asunto de límites territoriales?

Se puede resolver por medio de dos vías; mediante un acuerdo amistoso de las partes y por una solicitud de diferendos limítrofes.

En el acuerdo amistoso los municipios acuden al gobierno del estado de México, a la comisión de límites territoriales del Estado de México, para que de común acuerdo los municipios resuelvan sus diferencias y en la solicitud de diferendos limítrofes es donde participa la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, que es la comisión que encabezo.

¿Cuántos asuntos de límites territoriales se están atendiendo en la legislatura local?

Con la ley de 2010 tenemos seis juicios de límites territoriales y con la adecuación a la ley en 2021, tenemos el caso de los municipios de Ecatepec-Acolman, en la que como terceros involucrados están Tecámac y Atenco. Pero estimo que históricamente cada una de las legislaturas pasadas tiene mínimo cinco solicitudes de límites territoriales sin ser atendidas.

El caso de Ecatepec es singular, ya que como recordarán hubo una propuesta del senador Higinio Martínez para dividir Ecatepec y crear otro municipio, pero esa propuesta no tuvo eco. Esa solicitud tenía que hacerla las autoridades municipales y no un senador, además de que la ciudadanía nunca respaldó esa propuesta, no se tomó en cuenta a los habitantes de Ecatepec.

Yo como habitante y diputada de Ecatepec, durante los recorridos por el municipio tuve información de primera mano y los ciudadanos quieren que se atiendan las problemáticas de su municipio, no que se divida y se cree otro.

Los ecatepenses quieren que las autoridades les brinden servicios, seguridad y eso es lo que estamos buscando con la nueva Ley de límites Territoriales.

¿En el conflicto de límites territoriales entre Ecatepec y Acolman qué avance se tiene?

En este caso son 417 hectáreas las que están en conflicto, en ellas se asientan 10 comunidades aproximadamente, entre las que se encuentran Laguna de Chiconautla, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, La Nopalera, San Rafael, por mencionar algunas.

En estas comunidades registran problemas de inundaciones y falta de servicios, además de seguridad y los habitantes no saben que autoridad municipal debe brindarles estos servicios, esa es mi principal preocupación, que la ciudadanía tenga los servicios que merece.

A la fecha se ha realizado una audiencia y no se registró avance alguno, ya que no asistieron todos los interesados, por lo que se tiene programada otra reunión en esta semana, pero es absolutamente falso que se esté intentando dividir el municipio.

*IP