En julio terminan Tren Toluca-México

No será en mayo, sino en julio del 2018 cuando el Tren Interurbano Toluca-México esté concluido, informó Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, quien aseguró que hasta el momento todos los derechos de vía están pagados. Posterior a la ceremonia conmemorativa del XLII Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez, […]

No será en mayo, sino en julio del 2018 cuando el Tren Interurbano Toluca-México esté concluido, informó Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, quien aseguró que hasta el momento todos los derechos de vía están pagados.

Posterior a la ceremonia conmemorativa del XLII Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez, el titular de la SCT desestimó las quejas de algunos sectores de la población que han denunciado falta de pago y daños ambientales.

“Se ha pagado a todo el mundo, el derecho de vía esta al cien por ciento, siempre en este tipo de obras hay alguna molestia social, a quien se le molesta que se le pide una disculpa, son obras de gran beneficio colectivo, de gran interés social, simple y sencillamente… el mayor beneficio para la población es el tren mismo, se ha pagado absolutamente todo y si hay alguna persona inconforme nada más que acredite que es de su propiedad y que se le pague lo que se le deba…”.

Informó que se cuenta con un 72 por ciento de avance de obra, por lo cual prevén que el Tren esté terminado en julio del 2018.

“Vamos avanzando afortunadamente muy bien, una obra muy compleja, una obra sin duda extraordinaria en cuanto a su técnica, su ingeniería, su complejidad, son 58 kilómetros. Hay 2 mil 800 trabes, mil 400 columnas… el túnel va avanzando bien…”.

Ruiz Esparza refirió que el presupuesto original es de 44 mil millones de pesos y el costo de alrededor de 50 mil millones, aclaró que este no es un presupuesto definitivo.

“Es prácticamente el incremento por inflación, el incremento de materiales por el costo del dólar depende si se mueve la inflación por ley se tiene que mover el presupuesto, si se mueve el tipo de cambio también se tiene que mover, decir que no se va a mover es muy difícil, pero está saliendo exactamente en lo que se había contemplado en presupuesto…”.

Recordó que ya se hicieron las primeras pruebas desde Zinacantepec hasta Pino Suárez y esperan que, en breve, las mismas lleguen hasta Metepec.

Para finalizar, dijo que no les preocupan los grafitis que en algún momento puedan realizarse en los vagones, pues indicó que el tren “tiene pintura anti grafiti, se despinta y se acabó el problema…”.