Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2019. La capital mexiquense es la cuarta ciudad a nivel nacional con la mayor tasa de desempleo ya que 29 mil 881 personas están desempleadas, lo que equivale a la mitad de los alumnos que alberga la UAEMex a nivel estatal.
En la informalidad laboral, es decir quienes realizan alguna actividad que opera a partir de los recursos del hogar en Toluca, pero sin constituirse como empresa, trabajan 150 mil 407 personas, todas ellas vulnerables laboralmente porque no tienen acceso a seguridad social, en este caso se encuentran comerciantes de tianguis y mercados, y los vendedores ambulantes.
Los vendedores ambulantes trabajan en condiciones aún más difíciles que los comerciantes con puestos establecidos o lugares fijos sin infraestructura para ofertar sus productos. Muchos de ellos son controlados o manejados por líderes que les cobran por vender en un espacio de la ciudad, o en las inmediaciones de tianguis y mercados.
Las condiciones bajo las que trabajan son de alto riesgo ya que la mayoría de ellos trabajan sobre banquetas y a las orillas de avenidas, son manejados por personas que no tienen ninguna consideración por sus necesidades, si no pagan no tienen derecho a ofertar sus productos.
En casos como el del Tianguis de Palmillas, su lideresa posee la potestad de decir quién vende y quien no. Los comerciantes, establecidos además de pagar una cuota anual al Ayuntamiento de Toluca, pagan semanalmente cada viernes de tianguis su derecho de piso para poder vender en los sectores favorables, de igual forma los ambulantes pagan semanalmente.
Además de las cuotas que pagan, en agrupaciones como la de Antorcha Campesina, o los controlados por Esmeralda de Luna, son condicionados para asistir a mitines, marchas, o para campañas electorales, si no lo hacen pierden su lugar automáticamente.
]]>

Síguenos