En libertad 4 militares implicados en caso Tlatlaya

Al no encontrar pruebas para procesarlos, el Cuarto Tribunal Unitario con sede en el Estado de México, ordenó la liberación de cuatro de los militares que fueron detenidos por los hechos ocurridos en el Municipio Sureño de Tlatlaya el 30 de junio de 2014, en que 22 personas fallecieron.   De acuerdo al portal electrónico […]

Al no encontrar pruebas para procesarlos, el Cuarto Tribunal Unitario con sede en el Estado de México, ordenó la liberación de cuatro de los militares que fueron detenidos por los hechos ocurridos en el Municipio Sureño de Tlatlaya el 30 de junio de 2014, en que 22 personas fallecieron.

 

De acuerdo al portal electrónico de la Revista Proceso, Ezequiel Rodríguez Martínez, Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz y Samuel Torres López fueron absueltos por el Juez 14 de distrito en procesos penales con sede en el Distrito Federal, el miércoles pasado, tras el comprobar la defensa de los militares que hubo violación al debido proceso que llevaban sus defendidos.

Tras salir absueltos, los militares aún tendrán que enfrentar cargos internos ante los tribunales del Ejército por violaciones a la disciplina militar, aunque dicho proceso podrían llevarlo el libertad.

Además de los cuatro militares liberados, aun tres continúan con el proceso que se lleva por la misma acusación de los hechos ocurridos en el sur del estado y a quienes se les imputa el delito de homicidio calificado, detalla la publicación del semanario.

Los tres militares son acusados por el homicidio de ocho personas civiles, abuso de autoridad y alteración física  del lugar de los hechos de la bodega de la comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya.

Según la CNDH, al menos 15 de los 22 civiles que perdieron la vida en el lugar fueron fusilados por las fuerzas castrenses.

Juan Velázquez, el abogado de los militares, señaló que las pruebas en contra de los militares fueron “fabricadas”, pues los resultados toxicológicos de los 22 civiles que murieron en aquel encuentro fueron positivos.

Los elementos fueron detenidos el 25 de septiembre de 2014 y remitidos a la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal, todos acusados de ejercicio indebido del servicio público.