En medio de escándalos renuncia Vallejo

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció por medio de su cuenta de  Twitter que tomó la decisión de retirarse del gobierno estatal para poder “atender su salud”. Vallejo, de extracción priista, está involucrado en una serie de escándalos. En el último, su hijo fue exhibido como uno de los que se reunían con  […]

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció por medio de su cuenta de  Twitter que tomó la decisión de retirarse del gobierno estatal para poder “atender su salud”. Vallejo, de extracción priista, está involucrado en una serie de escándalos.

En el último, su hijo fue exhibido como uno de los que se reunían con  Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, una organización criminal homicida dedicada a la extorsión, la violación, el secuestro y otros “negocios”.

Los más altos funcionarios que Vallejo escogió para su gobierno fueran exhibidos también públicamente por sostener acuerdos con el crimen organizado, sobre todo de índole político.

Fausto Vallejo tomó el cargo el 15 de febrero de 2012 y el 22 de abril de 2013 pidió licencia para atenderse un problema de salud.

Finalmente, el 23 de octubre de 2013 regresó al poder. En total, descontando los meses que se ausentó, pasó 22 meses en el cargo.

Esta tarde, Vallejo sostendrá una reunión en punto de las 18:00 horas con su Gabinete legal y ampliado, así como con la Fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde se tiene previsto que detalle los resultados de sus estudios médicos, así como la decisión que ha tomado en torno a ello.

Vallejo escribió en su cuenta de Twitter (@faustovallejof), dirigido al periodista Joaquín López Dóriga: “Como me comprometí contigo @lopezdoriga y con toda la ciudadanía hacer del conocimiento de mi decisión, he sido recibido por el Pdte. @EPN.

Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud. Gracias por tus atenciones. @lopezdoriga”. Apenas en 16 de  junio, Guillermo Valencia Reyes, ex Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que Vallejo Figueroa utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno del mandatario priista que enfrenta un proceso por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo”, Rodrigo Vallejo Mora, de sus “vínculos oscuros”.

Valencia Reyes denunció a través de un video difundido en YouTube que no es casualidad que se difunda una fotografía del hijo de Fausto Vallejo en la que supuestamente aparece con el líder criminal “La Tuta”, cuando el Gobernador se realiza un chequeo médico.

Unos días antes empezó a circular a través de las redes sociales una fotografía en blanco y negro en la que aparentemente aparece Rodrigo con “La Tuta”.

En la página de Facebook Por un Michoacán Libre de PC SDR circuló la imagen en la que el líder del cártel de Los Templarios está de pie y cerca del hijo de Fausto Vallejo, en torno a una mesa en la que hay una botella.

A pesar de que claramente se observa la cara del hijo del mandatario michoacano, la de Servando Gómez no es tan clara.

“Los vínculos de Rodrigo [Vallejo] no son nuevos, recordemos cómo, cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia alías ‘El fresa’ o ‘La fresa’ todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esa detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque era hijo del entonces Presidente Municipal de Morelia.

Todos los michoacanos nos esperábamos algún tipo de explicación que nunca se dio”, denuncia en el video. Rodrigo Vallejo, también conocido como “El Gerber”, ha estado en la mira de los medios de comunicación y de los usuarios de las redes desde hace meses, pero en particular luego de que también al iniciar junio se difundiera un video de una conversación entre él y “La Tuta”, quien supuestamente le da indicaciones.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, citadas por el columnista Carlos Loret de Mola, el video incriminatorio estaría en poder de las autoridades y habría sido incautado en una casa de seguridad de Los Caballeros Templarios.

Loret planteó que los rumores en torno a las relaciones de Vallejo Mora con el crimen organizado circulan desde hace tiempo en la sociedad michoacana.

Esos escándalos incluirían “abusos de poder, negocios desde Palacio, excesos de junior”.

Ante estos señalamientos, Guillermo Valencia Reyes, ex Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno del mandatario priista y quien enfrenta un proceso por supuestos vínculos conLos Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo” Rodrigo Vallejo Mora de sus “vínculos oscuros”.

El 4 de abril del 2014, Jesús Reina García, Gobernador interino y Secretario de Gobierno de Michoacán, fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de proteger a Los Caballeros Templarios.

El próximo 22 de junio se cumplirá un año de la intervención quirúrgica que Vallejo se le practicó en Estados Unidos.

Pretendía ausentarse nuevamente para una revisión. El mandatario tuvo que aclarar en su momento que no pediría una nueva licencia sino que sólo se ausentaría del cargo los días 27, 27 y 28 de junio.

Por su parte, la Presidencia de la República confirmó que esta mañana el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Gobernador, quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de la entidad y la ciudadanía, “ante esta decisión, el Presidente de la República le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito”, se informó mediante un comunicado.

(Con información de SINEMBARGO.MX)