En memoria de ciclistas atropellados Bikenepantla impulsa ciclovías en Tlalnepantla

Señalaron que uno de los retos es el cambio de mentalidad que permita una transición hacia un transporte de dos ruedas

POR: Mercedes Martínez

Colectivos ciclistas que conforman la Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible (REMEMOS) lograron que el gobierno municipal de Tlalnepantla firmara una carta compromiso para atender la problemática de la movilidad que pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas en el municipio.

En el documento, firmado por representantes del colectivo Bikenepantla y por autoridades locales, se establece que se arrancará con la intervención de los espacios ciclistas de forma oficial a partir de enero del 2021. Asimismo, se contempla la realización de un estudio técnico para la implementación de nuevas ciclovías y la rehabilitación de las ya existentes en Mariano Escobedo-Av. Sor Juana y Av. Tlalnepantla-DIF Tenayuca.

Juan Carlos Grimaldo Medina, integrante de Bikenepantla, recordó que el pasado 12 de junio el afilador de oficio y ciclista José Reyes circulaba en los límites de Tlalnepantla y Azcapotzalco cuando perdió la vida al ser atropellado por un automóvil.

“Prometimos a Don José que su muerte no sería olvidada, le prometimos a él a su familia, a ciclistas y peatones que también han sido asesinados, que trabajaríamos con más fuerza, que alzaríamos la voz más alto para que no se repita el dolor en nuestro municipio”, expresó Grimaldo durante su intervención previa a la firma del compromiso. “No queremos más familias incompletas en el municipio, en el estado ni en el país”, añadió.

“Hoy estamos aquí reunidos con el mismo dolor, pero menos frustrados porque después de todo este esfuerzo y trabajo hemos sido escuchados por las autoridades, por los vecinos, por los grupos ciclistas y el Congreso de la Unión”.

Integrantes de los colectivos ciclistas consideraron la firma de los compromisos como un primer paso para mejorar la movilidad en el municipio y en el Estado de México. Sin embargo, señalaron que además de efectuar acciones de infraestructura para la existencia de ciclovías en la entidad, uno de los retos más complejos será el cambio de mentalidad en la población que permita una transición hacia un modelo de transporte que favorezca al vehículo de dos ruedas.

Por su parte, el alcalde Raciel Pérez Cruz informó sobre la posibilidad de construir una ciclovía que conecté con la zona del paradero del metro Rosario hacia el centro del municipio.

La carta compromiso fue denominada ‘Por un transporte amigable con el medio ambiente’. En la misma se destaca la rehabilitación de las ciclovías existentes, la colocación de señalamientos, balizamiento, delimitaciones y la aplicación del reglamento de tránsito a los conductores de vehículos que no respeten la infraestructura ciclista.

También se hace énfasis en el fomento del uso de este medio de transporte a través de actividades como rodadas, paseos dominicales, promoción de una cultura ciclista y de una educación vial en escuelas y comunidades del municipio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Asimismo, los colectivos ciclistas del Estado de México dirigieron un exhorto a legisladoras y legisladores locales para que aprueben la iniciativa del «Dictamen por el que se reforma la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial”, mismo que ya obtuvo luz verde en el Congreso de la Unión el pasado 14 de octubre.