En México se prevé una cuarta ola de covid-19 superior a la tercera: OPS

En México se prevé una cuarta ola de covid-19 superior a la tercera: OPS
Aunque es más contagiosa, la variante ómicron, que predomina en esta ola, no es más grave o letal que la delta

En México se prevé una cuarta ola de covid-19 superior a la tercera, indicó el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pidió no ver a la variante ómicron como «una simple gripa».

Te recomendamos: ¿Qué cubrebocas debo usar para prevenir contagios de covid-19?

Un comunicado de prensa emitido por el organismo detalla que Aldighieri dijo que en México se ha observado una curva de crecimiento exponencial de casos

«En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. [El] 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días«, dijo. «En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos«.

Señaló que la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante Delta, que hasta ahora, hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse. 

También dijo que los datos obtenidos en diversas regiones del mundo indican que ómicron no genera una enfermedad más grave o letal; además, las hospitalizaciones o muertes por esta variante en pacientes con el esquema de vacunación completas son mínimas.

Sin embargo, pidió, no es momento para relajar las medidas de salud.

Lee: Ómicron puede ser menos grave que variante Delta: OMS

«No se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad, una infección con omicron puede llegar a ser grave o muy grave«, dijo. «No debemos relajarnos en este momento y debemos mantener todas las medidas de control y distanciamiento«.

60% de la población en la región de Las Américas está vacunada

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo en conferencia de prensa que los países de Las Américas han trabajado diligentemente para garantizar el acceso a las vacunas que requieren para proteger a sus poblaciones.

«Gracias a sus esfuerzos, cerca de 60% de las personas en América Latina y El Caribe cuentan con su esquema completo de vacunación, con las dos dosis de la vacuna contra covid-19«, dijo.

Alertó que desde el inicio de la pandemia, cerca de 300 millones de personas en todo el mundo se han contagiado; y alertó que el ritmo de transmisión del virus se ha incrementado luego de las festividades decembrinas, «alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia«, señaló la doctora Etienne.

Hasta el momento, ómicron se encuentra presente en prácticamente todos los países del mundo y se ha detectado en 35 países de la región.

También lee: En dos meses, más del 50% de los europeos contraerá ómicron

«Algunos países ya están experimentando una transmisión comunitaria generalizada, ya que ómicron se propaga más rápidamente que otras variantes detectadas, y es más probable que lo haga a través de la transmisión aérea en espacios cerrados«, advirtió.

La semana pasada, los contagios por covid-19 casi se duplicaron en la región de América Latina y el Caribe al pasar de 3.4 millones de casos al 1 de enero a 6.1 millones de casos al 8 de enero, agregó.