En minutos fue destruido tapete monumental del Alfeñique

Toluca, México; 23 de octubre de 2019.- Para su diseño y elaboración se necesitaron 15 días y para montarlo más de 40 horas; para estropearlo, solo unos minutos. Se trata del tapete monumental de 30 metros de largo por 2.5 metros de ancho que se exhibe a un costado del templo de la Santa Veracruz, en el corazón […]

Toluca, México; 23 de octubre de 2019.- Para su diseño y elaboración se necesitaron 15 días y para montarlo más de 40 horas; para estropearlo, solo unos minutos. Se trata del tapete monumental de 30 metros de largo por 2.5 metros de ancho que se exhibe a un costado del templo de la Santa Veracruz, en el corazón de la capital mexiquense.

Tomás Velázquez, artesano de San Mateo Oxtotitlán, creador de este tapete alusivo al alfeñique, junto con otras 15 personas trabajaron toda la noche del viernes 18 de octubre y casi todo el día siguiente para tener lista la obra, a antes de la medianoche del sábado 19 de octubre. Fueron más de 40 horas de trabajo seguido para el montaje.

No duró nada el tapete monumental con motivo del Festival del Alfeñique/Foto: Jesús Mejía

“Lo que sucedió es una muestra de la condición humana.  No culpo ni  juzgo a nadie por ello; fue una lástima que pasara de esta manera,  porque es un trabajo con un proceso muy noble, pero a fin de cuentas una artesanía efímera. Me gustaría decir que, citando a Aristóteles, ‘la destrucción es el orgullo de quien no puede edificar”, expresó el joven artesano al referirse al daño causado a esta pieza.

En entrevista con AD Noticias, Tomás Velázquez, informó que se requirieron 15 días, aproximadamente, para preparar el diseño y los materiales que le darían forma a esta colorida pieza inspirada en las figuras del alfeñique, en las flores y en el papel picado distintivos del Día de Muertos. 

“[Se trata de] una tradición muy bella, un proceso muy noble”, expresó al referirse a los tapetes considerados patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, y cuya confección en estados como Tlaxcala e Hidalgo ya es una práctica más arraigada que en el resto del país. Por eso, a través de su montaje y exhibición en algunos municipios del Valle de Toluca,  Tomás busca,  poco a poco, impulsar esta artesanía en la entidad.

El tapete monumental era un regalo para los toluqueños. /Foto: Jesús Mejía

El tapete monumental era "como un regalo para todos los ciudadanos",  había expresado antes de su destrucción.

La pieza tiene un ancho de 2.5 metros y una longitud de 30 metros; para darle forma se necesitaron diez metros cúbicos de aserrín, más anilinas, resina y agua. Debido al tipo de materiales utilizados, sería una tarea muy complicada la de restaurar el tapete, luego del maltrato que diluyó el diseño original.