En plena contingencia Toluca retira bicicletas Huizi

Mundialmente la bicicleta es reconocida como el transporte ideal para mantener el distanciamiento social

Desde el mes pasado diversas estaciones del sistema de bicicleta pública de la ciudad, Huizi, han dejado de brindar servicio con el fin de mitigar los contagios por COVID-19. La medida es polémica, pues diversos gobiernos del mundo han optado por la bicicleta con el medio de transporte más adecuado para mantener el distanciamiento social, Toluca, sin embargo, enfrentará la pandemia sin su sistema de bicicleta pública

Aunque el departamento de Comunicación Social de la dirección de Medio Ambiente de Toluca fue quien nos dio a conocer esta información, no especificó cuáles de las 26 estaciones son las que continúan trabajando ni cuantas bicicletas son las que siguen en funcionamiento.

No obstante, el abandono en el que se encuentra el sistema de bicicleta pública de Toluca es algo anterior a la cuarentena

La medida de reducir el número de estaciones en servicio por el COVID-19 es cuestionable, pues en Francia la ministra francesa de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, pidió al exvicepresidente de transportes del área metropolitana de París, Pierre Serne, la búsqueda de posibles formas de implementar la bicicleta como el principal medio de transporte durante esta pandemia, debido a que permite que los usuarios mantengan el distanciamiento social, esto de acuerdo al diario Le Parisien. Asimismo, en España Salvador Illa, ministro de sanidad ha señalado que la bicicleta es un medio seguro para transportarse durante esta contingencia, por lo que el gobierno español busca impulsar su uso. Otras ciudades como Bogotá y Berlín, también se han sumado a este llamado.

No obstante, el abandono en el que se encuentra el sistema de bicicleta pública de Toluca es algo anterior a la cuarentena, ya que en este medio informamos el deterioro evidente de la ciclovía ubicada en la calle Miguel Hidalgo. Todo esto, contradice el compromiso y declaraciones que han hecho el alcalde de la ciudad y la directora general de Medio Ambiente de Toluca, ya que hablaron de una ampliación de 3.2 a 9.7 kilómetros cuadrados de la ciclovía, sin embargo, no se ha llevado a cabo ni el mantenimiento ni la ampliación y ahora se suma el cierre de estaciones.

Ante la pandemia de COVID-19 los gobiernos de algunas ciudades del mundo han puesto en marcha programas para aumentar el uso de la bicicleta para así garantizar el distanciamiento social en el transporte, sin embargo, en Toluca su sistema municipal de bicicleta pública, lanzado en el 2015, cuando Fernando Zamora, ha sido reducido y la infraestructura con la que cuenta no ha sido rehabilitada ni aumentada.