En el Estado de México 8 de cada 10 adultos mayores son pobres, no cuentan con seguridad social, pensión, accesos a servicio de salud; además algunas de las mujeres mayores de 60 años son analfabetas, revelan datos del Centro de Estudios Avanzados de la Población, los cuales advierten que un gran número de pobres se concentran en este sector.
Jaciel Montoya Arce, director del centro que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México lamentó el panorama que representa los ancianos en todos el país, sobre todo porque no existen políticas públicas encaminadas a enfrentar esta realidad.
“En 10 años hablamos que la población mayor de 60 años representará casi un 17 por ciento de la población, es decir millones de personas que no contarán con servicios de salud, pensiones ni trabajo, vivirán en la pobreza como ya ocurre, y esto no es atendido por los gobiernos, ni por la sociedad”.
De acuerdo con datos el número de adultos mayores en la entidad es de casi un millón 300 mil personas, de las cuales casi el 78 por ciento no tiene acceso a una pensión; debido principalmente a que los trabajos de hace 60 años, no tenían prestaciones, eran empleos limitados.
El 22 por ciento que sí tiene una pensión, es mínima, no mayor a dos mil pesos mensuales, lo que claramente es insuficiente para vivir, por lo cual hoy vemos ancianos trabajar hasta los últimos días de su vida, situación que el gobierno no quiere ver.
En el terreno educativo, son las mujeres, quienes no tuvieron acceso a estudios, el promedio de escolaridad de este sector es apenas de la primaria, de hecho viejitas no saben leer ni escribir.
El acceso a los sistemas de salud es limitado, el seguro popular no cubre las enfermedades propias de la vejez, especialistas, por tanto están condenados a morir, sin ser atendidos.
*POBREZA EN NÚMEROS
El Estado de México es una de las ocho entidades con el mayor número de pobres del país, recientemente el CONEVAL reportó que en el 2014 existían 8 millones 269 mil 900 personas en condición de pobreza, casi la mitad de la población mexiquense.
Esta cantidad de personas padece al menos una carencia social y no tienen el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, perciben menos de 2 mil 542 pesos en zonas urbanas y a 1 mil 614 pesos en zonas rurales.
Los índices de pobreza extrema también reportaron un aumento en el periodo 2012-2014. Hace tres años se contabilizaron 945 mil 700 personas en condiciones de pobreza extrema, y el año pasado la cifra alcanzó el millón 206 mil 900 personas, esto es, 261 mil mexiquenses más.
*PRESUPUESTO INÚTIL
De acuerdo a datos del Gobierno, en el 2014 se canalizaron 7 mil millones de pesos de inversión estatal y municipal en programas, obras o acciones para combatir la marginación y la pobreza.
Del 2012 al 2014 entre la Secretaría de Desarrollo Social, DIFEM y Sedagro entregaron 15 millones 720 mil 818 canastas alimentarias con una inversión de 5 mil 565 millones 494 mil 633 pesos.
Pese a ello, el CONEVAL reporta que la pobreza extrema en el Estado de México creció 27 por ciento en los últimos dos años, lo que demuestra las políticas públicas enfocadas a combatir esta problemática están muy lejos de ser efectivas.
Tanto el gobierno estatal como el federal reportan inversiones millonarias en educación, salud, y programas específicos para combatir la pobreza como la Cruzada Contra el Hambre, mismos hoy antes las cifras reportan resultados nulos.
De lo anterior se desprende que a pesar de que los recursos aumentan año con año los resultados son peores cada vez, debido a que las metas no se cumplen, al populismo para aplicarlos y al uso electoral de los programas de desarrollo social.


Síguenos