En su tierra, Peña sigue siendo un factor real de poder

Y si de peñistas activos hablamos, no hay duda que el mayor es Luis Miranda. No se deja ver, pero sigue siendo muy eficaz y fuerte

La Junta Local de Caminos deberá explicar a la brevedad qué es lo que ha sucedido con el cumplimiento del contrato SCEM-JC-DC-2020-APP-001-C, adjudicado a la empresa VISE S.A. De C.V. por 15 mil 358 millones de pesos para la ejecución del «Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje con una longitud de 1,637.8 km, con Residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca», y del que hasta ahora no se sabe nada y que fue contratado bajo la muy neoliberal modalidad de Asociación Público Privada. He aquí uno de los grandes pendientes que dejará el delmacismo.

*

Es tal el grado de inseguridad en esa región del Estado de México que las obras no pueden ejecutarse. Los grupos del crimen organizado que controlan la zona no permiten los trabajos. Hay versiones no confirmadas que “La Familia” tiene bloqueado el proyecto en territorio y pide a cambio de liberarlo el 10 por ciento, que sería el equivalente a mil 500 millones de pesos. De no creerse.

*

Poco se habla de Horacio Duarte, pero es en los hechos el factótum de la “Batalla Maestra” o «La Maestra que Batalla» como en Morena se ha demonizado al proyecto 2023 para ganar la gubernatura del Estado de México. Horacio es más que simplemente el estratega electoral. No hay que perderlo de vista, es uno de los políticos mexiquenses de mayor futuro.

*

El peñismo no está muerto. Por el contrario, está activo y con mucha fuerza. En las decisiones políticas importantes influye. El expresidente autoexiliado en España recibe continuamente a personajes de la clase política mexiquense que acuden a él en busca de favor o consejo. En su tierra, Peña sigue siendo un factor real de poder. Se equivocan los cándidos que lo dan por muerto. 

*

Y si de peñistas activos hablamos, no hay duda que el mayor es Luis Miranda. No se deja ver, opera prácticamente en las sombras, pero sigue siendo muy eficaz y fuerte. Miranda lo mismo influye en el PRI que en el PVEM y en otros partidos que participarán en las próximas elecciones por la gubernatura. Otro peñista que procura el bajo perfil, pero sigue haciendo política es Erwin Lino. El poderoso exsecretario particular es correa de transmisión de los comentarios, opiniones y sugerencia del expresidente.