Skip to content Skip to footer

En tres años se duplican los homicidios en Zinacantepec, hoy aparece otro cuerpo

La mañana de este sábado en las inmediaciones del Tren Interurbano, se encontró el cuerpo de un hombre

Durante los primeros 8 meses del 2018 se cometieron 7 homicidios dolosos mientras que para el 2020 esta cifra pasó a 14 convirtiéndose en el año más sangriento para el municipio de Zinacantepec, de con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El aumento en este delito ha tenido un incremento visible durante los últimos años, en el 2017 durante los primeros 8 meses del año se registraron 6 homicidios dolosos, para 2018 se cometieron 7, durante el 2019 se contabilizaron 11 y finalmente en lo que va del 2020 la cifra alcanza los 14.

Los casos, riñas, ejecuciones y narco mensajes

A inicios del año, el 21 de febrero, una riña derivó en el asesinato de un hombre en la comunidad de San Juan de las Huerta,  de acuerdo a los primeros reportes se trató de elementos de seguridad privada, quienes estaban bajo el influjo del alcohol.

El 14 de marzo se encontró el cuerpo embolsado de un agente de la policía estatal en la calle Laguna de Siete Colores, los primeros reportes señalaron a uno de sus compañeros como el posible responsable del asesinato.

El 9 de abril en el paraje conocido como “El Mapa” se encontró el cadáver de una mujer de alrededor de 40 años al interior de una bolsa de plástico, presentaba un golpe en la cabeza y se encontraba esposada.

El 26 de agosto pobladores de San Antonio Acahualco reportaron el cuerpo sin vida de un hombre en el Río Tejalpa, el occiso se encontraba amordazado y sin huellas visibles de violencia.

Tan solo tres días después, el 29 de agosto otro cadáver apareció sobre un camino de terracería en la comunidad de Santa María Nativitas, el cuerpo presentaba el “tiro de gracia”.

La mañana de este sábado en las inmediaciones de la Terminal Zinacantepec del Tren Interurbano, se encontró el cuerpo de un hombre junto con un narcomensaje firmado por la organización delictiva La Familia Michoacana. 

Las cifras del SESNSP indican que el 64 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en Zinacantepec han sido con arma de fuego, agosto ha sido el mes más violento con 5 homicidios.