En un año se disparan 267% robos de autopartes en Toluca

En promedio se cometieron 28.4 robos al mes, casi 1 al día.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en Toluca las denuncias por robo aumentaron en 267 por ciento con respecto al 2019. En su informe mensual, la dependencia refirió que en los primeros cinco meses de este año se abrieron 142 carpetas por el delito de robo de autopartes, mientras que en el mismo periodo del 2019 se tiene registro de solo 53 denuncias.

De las denuncias por robo de autopartes, 30 por ciento ocurrieron de manera violenta, estadística similar a lo observado en el 2019 ,cuando en 28 por ciento de los robos se ejerció violencia; enero fue el mes con más incidencia con 36 denuncias, en promedio se cometieron 28.4 robos al mes, casi 1 al día.

Para la doctora en administración pública, Martha Nateras, la pandemia trajo consigo un “efecto cucaracha” sobre las actividades de las bandas delictivas, que ampliaron su “repertorio” o buscaron alternativas ante la falta de oportunidades en la esfera pública, y “ante la falta de transeúntes a quienes asaltar ahora los delincuentes recurren cada vez más al famoso cristalazo”, por ejemplo.

____________________

En Toluca se han registrado olas de cristalazos en lo que va de la cuarentena, el 14 de mayo, vecinos del conjunto habitacional “La Teja” reportaron el robo de al menos cuatro vehículos durante la madrugada, de acuerdo a los denunciantes este tipo de robos se han vuelto una práctica común en la zona.

___________________

El pasado 26 de junio un robo similar ocurrió en la colonia Meteoro, otros cuatro automóviles fueron desvalijados, cabe resaltar que no todos los robos no forman parte de la estadística, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 93 por ciento de los delitos no son denunciados.

Desde el pasado 15 de abril, el robo de vehículo automotor –cuando se violenten los mecanismos de seguridad o de antirrobo, se rompan ventanas, puertas o cerraduras–
es considerado delito grave, que ameritan prisión preventiva en el Estado de México.