En un órgano colegiado, hay funcionarios que han votado solos: consejera del IEEM

En un órgano colegiado, hay funcionarios que han votado solos: consejera del IEEM
La consejera Karina Vaquera estuvo en el Conversatorio AD hablando sobre la situación electoral

Aunque las decisiones dentro del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberían tomarse de manera colegiada, ha habido sesiones en las que solo ha votado una funcionaria, como en el caso de la consejera mexiquense Karina Vaquera. “Realmente nos quedamos solitos dando esa batalla por el tema de la confección de los bloques de competitividad”, añadió el analista, Daniel Serrano, quien ha fungido como representante de su partido ante el órgano electoral, durante el Conversatorio AD.

Esta declaración se dio luego de que Vaquera expresó que la llegada de Amalia Pulido a la presidencia del IEEM trajo consigo “un reacomodo de lo que implica el Consejo General”. También mencionó que el reto más grande de la nueva titular del instituto consiste en generar consenso entre las y los consejeros de dicho órgano. Sin embargo, Serrano manifestó escepticismo respecto a algún cambio en el IEEM a raíz de la llegada de Amalia Pulido: “no veo tantas condiciones. El ejercicio propio de los nombramientos irá dando luz de si es verdad que hay un reacomodo de las fuerzas”.

Te recomendamos: Aun con protestas de Morena, Amalia Pulido toma protesta como presidenta del IEEM

Cuando se le cuestionó sobre los métodos para construir consensos dentro del IEEM, Vaquera defendió el hecho de que los cuerpos colegiados platican sobre las decisiones a tomar. Para ella, el problema nace cuando no hay diálogo ni escucha y en su lugar hay “una imposición determinada”.

Para ilustrar ese tipo de procederes, Vaquera se refirió a la reciente aprobación de una unidad técnica para la erradicación de la violencia “que habíamos estado en falta desde hace mucho tiempo y que, casualmente, un día antes de la llegada de la presidenta, resulta que teníamos que aprobarla sin tener un análisis previo, sin tener una metodología clara”.

También recordó que “el pasado” también tiene muestras de decisiones no consensuadas, como el recorte de personal de diversas áreas del IEEM que dejó departamentos acéfalos en el instituto. Ahora “habrá que tener claridad de quiénes habrán de estar en estos espacios porque tienen funciones importantes.

Vaquera aludió además a una acción afirmativa para mujeres indígenas, propuesta por ella en el pasado proceso electoral, que no prosperó “porque los colegiados así son. Lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo en temas que forman parte de una demanda ciudadana y que son nuestra responsabilidad”.

Lee: La reforma electoral es un retroceso, vocal ejecutivo del INE en Edomex

“El colegiado somos un grupo de personas que tenemos que escucharnos y tenemos que ir proponiendo en función de la dinámica del instituto. No podemos decidir algo sin tener un fundamento, sostuvo la consejera.