Encabeza Edomex cifras delictivas en robo en el transporte público

  Toluca, Méx.- En el Estado de México, del 1 de enero al 11 de noviembre de este 2016 se registra un incremento del 43% en robo a transportistas, al pasar de mil 117 a mil 604 asaltos; a su vez, el robo al transporte público se ha mantenido arriba de los seis mil 800 […]

 

Toluca, Méx.- En el Estado de México, del 1 de enero al 11 de noviembre de este 2016 se registra un incremento del 43% en robo a transportistas, al pasar de mil 117 a mil 604 asaltos; a su vez, el robo al transporte público se ha mantenido arriba de los seis mil 800 atracos, tanto en 2015 como en lo que va de este año.

Municipios como Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, encabezan la lista de localidades que mayor número de asaltos al Transporte Público presentan.

Muestra de ello son las avenidas Carmelo Pérez, López Mateos, Cuarta Avenida, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Villada y Tepozanes, así como la Avenida Texcoco, las cuales han sido señaladas por empresarios camioneros del Valle de México como las más peligrosas.

A pesar de la implementación del Plan Tres en el territorio del Estado de México, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir a la criminalidad, y es que, a pesar de contar con elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el CISEN y policías municipales, los asaltos al transporte, robos, secuestros y otros crímenes continúan al alza.

"Vamos a continuar con este programa, todavía tenemos que redoblar el esfuerzo. Desde luego el Gobierno del estado y Poder Judicial se suman judicializando y procesando a quienes cometan este tipo de delitos. Reconozco que falta por hacer para evitar los asaltos a las unidades de transporte público”, afirmó Ávila Villegas.

Asaltos a transporte de carga, otro problema grave

 

De acuerdo con estadísticas de la empresa FreightWatch, los estados con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí.

El reporte de inteligencia de la empresa indica que durante el primer semestre del 2016 se contabilizaron 663 robos, lo que significa un incremento del 40% contra lo registrado en el mismo periodo de 2015.

El robo contra el transporte de carga impactó al sector al aumentar de 2014 a 2015 un 73.5%, es decir de 568 hurtos en 2014 a 986 en 2015.

Entre los tramos carreteros que registran mayor incidencia de robos están corredor México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba, Reynosa-Nuevo Laredo “La Ribereña”, entre otros.

La zona de alto riesgo para el transporte de carga se concentra en la región centro del país, siendo el Estado de México, Puebla y Veracruz, las entidades que encabezan la lista con el mayor número de robos.

Las estadísticas señalan que en Puebla se registró durante el 2015 un incremento del 86% respecto al 2014. Mientras que durante el primer semestre de 2016, aumentó 75% respecto de 2015.

En Veracruz, creció el robo al 200% del 2014 al 2015, mientras que en el primer semestre del 2016 incrementó 57% respecto a 2015.

En cuanto al Estado de México, el problema es que las autoridades no reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sus estadísticas de robo; pero la empresa de servicios de seguridad logística, FreightWatch International, revela que el Estado de México ocupa el primer lugar en mayor incidencia de robo al transporte.