Encabezan IMSS y PGR denuncias ante la CNDH

En 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 45 mil 972 quejas, las cuales se concentraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF). Otros de los organismos con mayor número de quejas […]

En 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 45 mil 972 quejas, las cuales se concentraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

Otros de los organismos con mayor número de quejas por violar derechos humanos fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar).

Al presentar su informe de actividades, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva dijo que en 2013 la CNDH hizo 86 recomendaciones a 109 autoridades, de las cuales 65 corresponden a dependencias federales y 44 a estatales o municipales; en cuanto al servicio de atención al público, el organismo realizó 348 mil 15 servicios y en total se recibieron 45 mil 972 escritos de queja.

Asimismo aseguró que la capacitación en materia de Derechos Humanos en las distintas dependencias logró una reducción en las quejas.

”Debo reconocer la buena disposición y voluntad del Gobierno federal en sumar acciones para prevenir, pero también en remediar los casos que se presentaron, al aceptar todas las recomendaciones emitidas”, dijo Plascencia en un evento en Los Pinos.

El ombudsman reconoció frente al Presidente Enrique Peña Nieto que las denuncias contra el Ejército se han reducido a la mitad. Asimismo reconoció el respeto del actual gobierno a la autonomía de la CNDH y la intervención que se hizo en Michoacán.

“En especial la creación de la unidad especial de la Procuraduría General de la República y la colaboración que realizan diversos gobiernos de los Estados”, comentó.

Sobre los grupos de autodefensa, Plascencia insistió que por los grupos de autodefensa están fuera de la ley, aunque pretendan realizar tareas de seguridad ciudadana.

Al tomar la palabra, el Presidente Peña Nieto afirmó que hay una “sensible disminución de quejas contra la administración ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

“Particularmente, creo yo, (se debe) al nuevo enfoque de seguridad y justicia que proteje la vida e integridada de los ciudadanos”, comentó.

Dijo que  México presentará la próxima semana su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recientemente en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Peña Nieto también dio a conocer que en breve se presentará el Programa Nacional sobre Derechos Humanos, con el que México será uno de los pocos países que contará con este órgano rector.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que los recientes cambios constitucionales tienen como fin ampliar y fortalecer los derechos fundamentales de los mexicanos.

El mandatario habló de algunos puntos en los que se han presentado avances en la materia: la protección y promoción de los derechos humanos en toda la administración pública federal; fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional; fortalecimiento y promoción de los derechos humanos, de las niñas, adolescentes y mujeres.

(Con información de SINEMBARGO.MX)