Encarecimiento de luz en España responsable de subida de la inflación

Encarecimiento de luz en España responsable de subida de la inflación
El precio de los derechos de emisión de CO2 en el mercado europeo y el precio del gas a nivel internacional han propiciado el incremento de la luz en el país ibérico

La inflación en España se disparó 4 por ciento en septiembre, debido al encarecimiento de los precios de la electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país. Otros productos energéticos —como la gasolina y el gasóleo— han contribuido a este aumento también.

De acuerdo con la cadena RTeste año los precios de la electricidad se han disparado 44 por ciento, la gasolina 22.1 por ciento y el gasóleo un 23 por ciento, lo que ha provocado que el precio de la vida en España también haya aumentado en los últimos siete meses.

El incremento de los precios de la electricidad alcanzó un récord histórico este mes, cuando llegó a 288 euros por megavatio hora, aunado al impacto económico que ya había dejado la pandemia está vulnerando a los hogares españoles. «Los consumidores han visto aumentar su gasto anual en la factura de la electricidad en más de 150 euros con respecto al año anterior«, explica el portal Euronews.

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

El precio de los derechos de emisión de CO2 en el mercado europeo y el precio del gas a nivel internacional —que también ha subido— son los factores que han propiciado el incremento de la luz en el país ibérico, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).Andreu García, del área de Análisis Económico y de Mercados en AFI, explicó a Euronews que para poder emitir CO2, las empresas deben pagar y que, actualmente, los derechos se encuentran en sus máximos históricos que en el último semestre han subido, lo que ha dejado aumento en los precios. 

Respecto a los precios del gas mencionó que también presentan aumentos en los mercados internacionales. Aunado a esto está el hecho de que en el mercado mayorista en Españael precio se establece con base en el esquema que comparten todos los países de la Unión Europea. 

Dicho mercado fija “las necesidades de compra, por hora, de todas las empresas productoras de electricidad”, explica el portal europeo y continúa: “entonces al tener las ofertas de venta, estas se ordenan según el coste de producir la electricidad, las más baratas son las renovables”. Pero si con ese par no alcanza para cubrir todas las horas, hay que añadir otras tecnologías cuya producción es más costosa y estas “marcan el precio final de cada hora, a pesar de que la electricidad renovable y nuclear tenga un costo mucho más barato”.