Encinas, ministro de Ayotzinapa

Toluca, México; 16 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador designó a Alejandro Encinas como titular de la subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, y tendrá como una de sus funciones principales esclarecer el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014. “Tenemos […]

Toluca, México; 16 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador designó a Alejandro Encinas como titular de la subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, y tendrá como una de sus funciones principales esclarecer el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

“Tenemos el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos, tiene que haber justicia, y la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, será la que va a conducir este proceso”, informó López Obrador.

El gobierno federal que encabezará Andrés Manuel integrará equipos multidisciplinarios de investigación para esclarecer ese caso y el de todas las personas desaparecidas en el país. Serán conformados por la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Encinas fue candidato a gobernador por el Estado de México en el proceso electoral de 2011 siendo abanderado de la coalición Unidos Podemos Más del PRD, PT y Convergencia. En esa ocasión quedó en segundo lugar, al haber obtenido 1 millón 20 mil 857 votos, por detrás de Eruviel Ávila Villegas, quien consiguió 3 millones 18 mil 588 votos y resultó electo como gobernador mexiquense.
En 2008 fue candidato a la dirigencia del sol azteca en el proceso interno del partido, y perdió la dirigencia del PRD con su contendiente Jesús Ortega. Posteriormente, fue diputado electo del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de 2009 a 2012. Actualmente fungía como senador con licencia de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La designación fue sorpresiva para el Movimiento de Regeneración Nacional en la Ciudad de México, pues Encinas se perfilaba como el coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo de la capital del país.
Morena analiza opciones para la dirigencia de su bancada en la Ciudad de México. Entre los políticos que podrían ocupar el lugar de Encinas se encuentra Ricardo Ruiz, suplente de Alejandro; Rigoberto Salgado, exdelegado de Tláhuac; o Jesús Martín del Campo, figura cercana a Andrés Manuel López Obrador.