Encuentran con vida a migrantes secuestrados en un hotel de San Luis Potosí

Encuentran con vida a migrantes secuestrados en un hotel de San Luis Potosí
Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Unos 20 migrantes, principalmente de origen haitiano y venezolano, fueron localizados con vida este martes tras haber sido secuestrados por un grupo armado más temprano en el central estado mexicano de San Luis Potosí, informaron autoridades.

«El fiscal general del estado, Federico Arturo Garza Herrera, confirmó la localización de 22 personas de origen extranjero, las cuales fueron privadas de su libertad la madrugada de este martes en el municipio de Matehuala mientras se encontraban en un hotel», dijo la fiscalía local en un comunicado.

El fiscal detalló que los migrantes fueron hallados en un camino que conduce la ciudad de Matehuala con la capital del estado y que durante el operativo también fueron localizadas 16 personas de origen mexicano que habían sido secuestradas en el mismo hotel.

Lee: Migrantes inician huelga de hambre en México para exigir libre tránsito hacia EEUU

«En este momento voy a notificar al instituto de migración, para que ellos participen ya que desconocemos el status migratorio de estas personas», dijo. 

Más temprano, la fiscalía dijo que tres camionetas con hombres armados llegaron a un hotel de la localidad de Matehuala, de donde sustrajeron a los migrantes. 

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. Sin embargo, en el camino por México en ocasiones son víctimas de la delincuencia organizada o de abusos de las autoridades mexicanas. 

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Tal vez te interese: Rescatan a 61 migrantes que eran trasladados de manera ilegal en Huixquilucan

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.