Encuentran sitio de exterminio en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Las búsquedas que se realizaban en la zona estaban relacionadas con la desaparición de un centenar de mujeres y hombres

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) confirmó el hallazgo de otro centro de exterminio de personas en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo.

Que no se te olvide: En México 12 buscadores de desaparecidos han sido asesinados en los últimos 3 sexenios

«Es un predio de importantes dimensiones donde lo que encontramos y confirmamos fue la presencia de un crematorio clandestino de importantes dimensiones, donde se encuentran además diferentes indicios de restos óseos calcinados«, confirmó Karla Quintana, titular de la CNB, en una entrevista con la periodista Gabriela Warkentin.

De acuerdo con el portal tamaulipeco Elefante Blanco, el hallazgo sucedió después de una serie de operativos en una zona de ranchos y casas abandonadas cerca del kilómetro 26 de la carretera mencionada.

Personal de búsqueda halló construcciones con «indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar qué sucedía en esta zona«.

El trabajo de Elefante Blanco señala que las búsquedas que se realizaban en la zona estaban relacionadas con la desaparición de un centenar de mujeres y hombres, al menos, en los límites con Nuevo León.

Tal vez te interese: Los desaparecidos aparecen legalmente

Los sitios de exterminio

Este sitio encontrado en Nuevo Laredo se suma a otros 57 que ya habían sido hallados por familiares de personas que fueron desaparecidas en Tamaulipas.

Carlos Manuel Juárez, de Elefante Blanco, explica que los sitios de exterminio se distinguen porque en ellos grupos criminales asesinaron a personas, quemaron sus cuerpos, los destruyeron y ocultaron sus huesos. «Además de que cavaron fosas clandestinas para enterrar los cadáveres«.

También precisa que ha sido poco frecuente el hallazgo de fosas clandestinas en Nuevo Laredo y que, con base en la plataforma ciudadana de fosas, en ese municipio fueron encontradas 22 fosas con 11 cuerpos y que la Fiscalía General de la República exhumó 14 cadáveres de 4 lugares.

Lee: Los muertos y desaparecidos por la guerra contra el narco: el fracaso de Calderón