Candidatas cierran campaña con ventaja de Delfina de 18% sobre Alejandra: encuesta de El Universal

La abanderada de la alianza Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) obtuvo un 41% en la intención de voto

A solo una semana de que se lleven a cabo las elecciones para elegir nueva gobernadora del Estado de México, la candidata Delfina Gómez mantiene una ventaja de 59% en las preferencias efectivas, sobre su contrincante, Alejandra del Moral, según una encuesta de Enkoll para El Universal.

La abanderada de la alianza Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza), Alejandra del Moral, obtuvo un 41% en la intención de voto. Esto representa una diferencia de 18%.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, Delfina Gómez –abanderada de Morena, PT y PVEM– es la candidata más conocida, con 86%. Mientras que Del Moral registró un 73%.

De diciembre a la última semana de mayo, la candidata morenista incrementó su ‘popularidad’ un 18%, pues en ese entonces tenía 68% de conocimiento. En cambio, Alejandra del Moral inició con 32% de conocimiento y ahora cuenta con 73, lo que significa un incremento de 41%.

Opiniones sobre las candidatas

En cuanto a la opinión que tiene la ciudadanía sobre ambas candidatas, Delfina Gómez obtuvo 52% de opiniones positivas y 14% negativas. Por su parte, Alejandra del Moral recibió 32% de opiniones positivas y 21% de negativas («mala» a «muy mala»).

La encuesta también reveló que el deseo de cambio de partido en el gobierno del Estado de México incrementó. Al inicio de 2023 estaba en 71% y en esta última medición se ubicó en 75%. Un 18% de la población encuestada quiere que siga gobernando el PRI, 7% no sabe o no respondió.

Probabilidades de participación ciudadana

Algo que sobresalió en la encuesta de Enkoll para El Universal es la probabilidad de que los ciudadanos acudan a votar en las próximas elecciones:

  • 70%, muy probable
  • 16%, algo probable
  • 8%, poco probable
  • 5%, nada probable
  • 1%, no sabe

Además, 51% de las personas que participaron en la encuesta tuvieron conocimiento sobre el día exacto de la elección –4 de junio–. Cabe señalar que esta cifra incrementó 28%, ya que en abril registró 23%.