Enfermedades de temporada invernal 

Toluca, México; 5 de diciembre de 2018. Las fiestas decembrinas vienen acompañadas de bajas temperaturas y aumento en las enfermedades respiratorias; según las estadísticas del año pasado, en temporada invernal, las consultas por enfermedades respiratorias agudas en la entidad mexiquense aumentan 40 por ciento. Los padecimientos más frecuentes, desde el pasado mes de octubre y […]

Toluca, México; 5 de diciembre de 2018. Las fiestas decembrinas vienen acompañadas de bajas temperaturas y aumento en las enfermedades respiratorias; según las estadísticas del año pasado, en temporada invernal, las consultas por enfermedades respiratorias agudas en la entidad mexiquense aumentan 40 por ciento.

Los padecimientos más frecuentes, desde el pasado mes de octubre y hasta marzo del próximo año, son infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia. Para este año, la prioridad de los servicios de salud, es la atención medica de un millón 545 mil 746 menores de cinco años y a un millón 828 mil 755 adultos mayores pertenecientes a los 125 municipios de la entidad mexiquense. 

En el caso de Influenza H1N1, la Secretaría de Salud, detectó 568 posibles casos durante la temporada invernal del año pasado, la meta de vacunación a principios de este año fue de dos millones 470 mil dosis. Durante este periodo invernal se aplicarán 2 millones 300 mil vacunas, 46 por ciento ya han sido administradas. 

Del primero de octubre del año pasado y hasta enero del año de 2018 aumentaron en un 17 por ciento los casos de influenza a nivel nacional; las entidades con mayor número de contagios fueron Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, esta última, contabilizó 138 casos confirmados. 

 

Sin embargo, durante la temporada invernal pasada, también se registraron cinco casos del virus de influenza H3N2, uno de ellos en Tenancingo y cuatro restantes en hospitales del Seguro Social, y aunque es una enfermedad menos letal provoca cuados respiratorios severos

Según la declaración de Víctor Elpidio Durán Mendieta, subdirector del área de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, la atención médica relacionada con enfermedades de temporada se ha incrementado 16 por ciento. 

 

 

 

Hasta el momento se han contabilizado 46 casos de influenza y dos muertes. En torno a las actividades escolares, el secretario de educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que la temporada invernal no interfiere con la educación de los menores, ya que menos del 5 por ciento de la planta estudiantil del valle de Toluca se ausenta por el clima. 

Los municipios que son prioridad en esta temporada son: Zinacantepec, Ecatzingo, Tenango del Valle, Amecameca, Ocoyoacac, Temamatla, Toluca, Ixtapaluca, Temoaya, Atlautla, Calimaya, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Ozumba, Temascalcingo, Ayapango y Temascaltepec. Conforme a lo establecido por el Instituto de Salud del Estado de México.