Tras el regreso a clases se detectó un aumento en las enfermedades respiratorias en niños y niñas, especialmente en el nivel educativo básico, integrado por preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con el “Journal of Family Medicine and Primary Care”, 7 a 10 días después del regreso a clases, es decir, durante la primera semana de septiembre, se presenta un aumento de hasta el 14.5% en las infecciones respiratorias virales en menores.
Factores
- Aulas en espacios cerrados
- Convivencia con un mayor número de personas
- Poca rigurosidad en las medidas de higiene
- No lavarse las manos frecuentemente
- No cubrirse la boca al toser o estornudar

La Dra. Aurora Alejandra Chávez García, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría Médica, advirtió:
“Durante el regreso a clases, es común contraer infecciones respiratorias como bronquitis, asma, rinitis alérgica, gripe y tos. Es crucial la atención médica preventiva para proteger a los niños de estas infecciones. Este periodo puede aumentar hasta un 14% el riesgo de enfermarse”.
Ambiente propicio
El regreso a clases crea condiciones ideales para la propagación de virus respiratorios. Después del período vacacional, el sistema inmunológico de los niños puede ser más vulnerable a nuevos patógenos. Este entorno menos controlado aumenta el riesgo de infecciones, cuyos principales síntomas son tos, congestión nasal, fiebre y dolor de garganta.
¿Cómo evitar enfermedades respiratorias?
Usar cubrebocas para reducir la propagación de enfermedades, reforzar el sistema inmunológico con una dieta equilibrada, practicar actividad física regularmente, dormir lo suficiente y, bajo la supervisión de un médico, considerar medicamentos especializados como tratamiento complementario.

Síguenos